La cantante angoleña Pongo se incorpora al cartel de artistas internacionales de WOMAD 2019

La cantante angoleña Pongo, renovadora del kuduro, un género musical de Angola, se suma al cartel de artistas internacionales de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2019, que se celebra entre el 7 y el 10 de noviembre.

Procedente de Lisboa, la intérprete nacida en 1992 completa las actuaciones previstas en el escenario del Boulevard con un concierto el sábado 9 de noviembre a las 23.00 horas.

La capital portuguesa fue el destino del exilio de Pongo y su familia a causa de la guerra civil de Angola. La cantante de hoy era entonces una niña. En ese viaje se llevó fragancias, colores, juegos y sobre todo, sonidos, vibraciones y canciones de su país.

En Lisboa empezó a cantar en la iglesia; después, cuando era adolescente, camino a la escuela, y poco más tarde en el grupo Escuadrón Denon. La banda de música electrónica portuguesa Buraka Som Sistema la descubrió y le pidió que se uniera a ellos, acompañándoles en una gira internacional que la dio a conocer en todo el mundo.

Con este bagaje, Pongo tomó la decisión en 2018 de iniciar su carrera en solitario y  lanzar el EP Baia. Recientemente ha fichado por la discográfica Universal. Pongo escribe e interpreta sus propias canciones, que transporta al kuduro. Con ella se ha hecho posible la renovación de este género mezclando la combinación de sus raíces africanas, con la música electrónica de baile, el dancehall y un pop tribal.

Pongo es una de las treinta y tres artistas, entre grupos y solitas, de una docena de países que participan en WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019. Entre ellos figuran el ghanés Pat Thomas, “voz de oro de África”, la activista, docente e investigadora Dona Onete, “gran dama de la canción amazónica", Altin Gün, de Holanda, Elaha Soroor, aliada con el dúo Kefaya, el argelino Sofiane Saidi junto a la banda Mazalda, Nayaband, los holandeses de Jungle by Night o los asiáticos de Hanggai.

El Festival WOMAD está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.