Juanjo Artero desembarca en Distrito Cultura con El milagro de la Tierra

El proyecto municipal Distrito Cultura, a través del programa «Es jueves, es teatro», presenta, mañana jueves 17 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, El milagro de la Tierra, un monólogo de Juanjo Artero dirigido por la dramaturga Laila Ripoll.
Juan Asperilla, autor del texto original escrito para Artero, sacó el lado más existencial del actor y planteó las preguntas con las que este se estrenó en el género, en 2015. Cuatro años más tarde, la pieza, una de las más íntimas a las que se ha enfrentado el actor, continúa recorriendo escenarios de toda España, haciendo parada en el camino en Distrito Cultura y poniéndola a disposición de un público fiel que ha ido curtiéndose a base de disfrutar de un programa estable que lo ha puesto en contacto con compañías e intérpretes de máximo nivel.
El milagro de la Tierra es una tarea pendiente de «Es jueves, es teatro» con sus seguidores. Programada en el primer trimestre del año, tuvo que ser suspendida después de una incidencia médica que alejó durante unas semanas a Juanjo Artero de sus personajes. Ahora, la función se incluye en una nueva temporada que, con la colaboración del Teatro Pérez Galdós, sube el telón del coliseo a la obra más personal del actor.
El aforo completo del Teatro Pérez Galdós se ha puesto a disposición de los habituales participantes del proyecto —miembros de asociaciones vecinales y centros de mayores de los cinco distritos de la ciudad— así como de clubs de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, colectivos que, a través de su solicitud en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se han podido beneficiar de un atractivo precio. El resto de entradas están a disposición de todo el que desea acudir a la cita con este genio de las tablas a un precio de 15 euros, en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com.
Como ya se ha adelantado, El milagro de la Tierra traza un recorrido por la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello para crear el retrato profesional y personal del actor. La obra, hecha a la medida de Artero e inspirada en vivencias propias, es, además, un homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado y admirado a lo largo de su trayectoria.
El monólogo, según ha relatado Artero a lo largo de estos años, “es una comedia sobre el hombre y la vida que busca respuestas a preguntas vitales”.
Parte de la propia mirada del actor a su pasado, su trayectoria, sus anhelos y recuerdos. El pasado, presente y futuro del intérprete no solo son cuestiones de argumento, sino que de alguna forma se incorpora al propio montaje a través del equipo humano que lo ha hecho posible. Entre las personas que lo han acompañado en la aventura destacan la directora Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015 y Premio Max a la mejor autoría teatral, con la que montó su propia compañía de producción, Micomicón, en los ochenta; o Lola Herrera, con quien recorrió el país representando Seis Clases de Baile en Seis Semanas, bajo dirección Tazmin Townsend, y a quien la obra debe la voz en of.
El que fuera Don Juan Tenorio en Vegueta, en 2005 y 2006, ha sido reconocido con importantes premios en el ámbito teatral entre los que figuran el Premio del Teatro de Rojas por su trabajo Mirando hacia atrás con ira (2005), el Premio del Teatro Juan Bravo y el del Festival Internacional de Otoño de Teatro a la mejor obra teatral, ambos por su trabajo en Seis clases de baile en seis semanas (2009), así como el premio a la mejor interpretación del Festival de Teatro Ciudad de Palencia por Paradero Desconocido (2013).
Asimismo, la nominación al Goya por No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, es una de las numerosas muestras de reconocimientos que Juanjo Artero ha recibido por sus aportaciones al cine y a la televisión.
“Detrás de la figura de cinco personajes que ya se han ganado por derecho propio un lugar en la memoria popular”, recoge su biografía en relación a Javi de Verano Azul, Charly de El Comisario, Ricardo Montero de El Barco, Victor Reyes de Amar es para siempre o Emilio Bremón de Servir y proteger, “hay un actor que se ha curtido en cientos de escenarios y centrado en la formación teatral como herramienta para seguir disfrutando de la interpretación”.