Resultado de imagen de s conferencias de Pedro García Aguado en Canarias Pedro García Aguado, conocido popularmente como 'Hermano Mayor', está impartiendo estos días en Canarias las conferencias 'Aprender a Educar' y 'Viaje de aprendizaje' que están dirigidas a madres, padres, personal docente y adolescentes y con las que pretende trasmitir valores positivos y sanos, como el respeto, la paciencia, el esfuerzo, y ayudar a gestionar la frustración y la adversidad. Las charlas están organizadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con la colaboración de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y municipios de ambas islas.

Un total de 1.500 jóvenes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 30 institutos de Gran Canaria participaron ayer martes en la charla 'Un viaje de aprendizaje' celebrada en el Pabellón Rita Hernández del municipio grancanario de Telde, y 350 adultos asistieron a la conferencia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos mismos actos se celebrarán mañana jueves, a partir de las 10:30 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, para alumnado de institutos, y en la Sala de Agrícolas de la Universidad de La Laguna, a partir de las 18:00 horas, para madres, padres y personal docente.

Así lo explicaron hoy el director general de Juventud, Sergio Eiroa y García Aguado en rueda de prensa, en la que también participaron la consejera de Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer.

García Aguado explicó que en la conferencia 'Un viaje de aprendizaje', que ya impartió el pasado año en las islas, pretende trasmitir a jóvenes y adolescentes lo que ha aprendido a lo largo de su vida por sus circunstancias personales. En ella, explica su experiencia como deportista de élite y su paso del éxito como campeón olímpico y del mundo de waterpolo a su adicción al alcohol y las drogas por no saber tomar la decisión correcta en el momento adecuado. "Comparto mi historia y aprendizaje para que las y los jóvenes puedan tomar decisiones correctas en cada momento", señaló.

El 'Hermano Mayor' imparte por primera vez en Canarias la conferencia 'Aprender a Educar', en la que se trabaja la prevención como punto de inicio para tratar una serie de dificultades que afectan a adolescentes y a las familias. "En ella se abordan los modelos educativos que favorecen comportamientos tiránicos, se hace un recorrido por las nuevas tecnologías y se analizan qué tipos de valores están sustituyendo a los tradicionales", explicó García Aguado, quien subrayó que se trata de lograr que adolescentes y jóvenes sean personas autónomas y sepan gestionar la adversidad y la frustración de forma correcta.

Entre los valores, indicó, se analizan el deseo de satisfacción inmediata frente al valor tradicional de la paciencia, del saber esperar; la cultura del esfuerzo para conseguir determinadas cosas y objetivos que antes costaban más lograr y el respeto hacia otras personas. "Se trata de comportamientos aprendidos y de conductas adaptativas", señaló.

Aprender a educar

El proyecto Aprender a Educar se basa en elementos esenciales como la prevención, para tratar una serie de dificultades que afectan a adolescentes y familias; la detección a tiempo de problemáticas básicas y clásica de la adolescencia, como la falta de comunicación, el fracaso escolar, la adhesión incondicional a las nuevas tecnologías o la falta de estrategias parentales para gestionar conflictos; y el trabajo en familia como un equipo del que forman parte el conjunto de progenitores y de hijos y/o hijas.

La misión de este proyecto es prevenir el fracaso escolar, trastornos de conducta y de consumo de drogas y conseguir que adolescentes y jóvenes se conviertan en personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la adversidad.