mesa_cultura

 

El Cabildo de Fuerteventura y los diferentes ayuntamientos de la isla unirán sus fuerzas para articular una respuesta coordinada al cese de la actividad cultural provocada por la crisis del coronavirus y las medidas de distanciamiento social, una iniciativa conjunta denominada Mesa de la Cultura de Fuerteventura con la que estudiar acciones e impulsar propuestas conjuntas.

La primera reunión, a la que asistieron todos los concejales y concejalas de cultura de los ayuntamientos majoreros, así como personal técnico y el consejero de Cultura del Cabildo, Andrés Briansó, estableció como objetivo la coordinación de acciones y estudio de soluciones conjuntas ante la actual situación mediante el establecimiento de reuniones periódicas.

Así, nace la Mesa de la Cultura de Fuerteventura, con la intención de crear sinergias entre las administraciones de la isla e impulsar un sector especialmente afectado por la cancelación de eventos, exposiciones y conciertos debido a la crisis del Covid-19.

La actual situación “ha derivado en un replanteamiento forzoso de las previsiones, más allá de la duración de la crisis sanitaria, que requieren reforzar el sector cultural ante la nueva realidad”, explicó el consejero insular, “con pocas perspectivas de que en el medio plazo vayamos a contar con eventos que congreguen a un gran número de personas”, consideró.

La Mesa de la Cultura tratará la elaboración de convenios para el sector cultural redefiniendo los distintos formatos, como el virtual, de acuerdo a las distintas fases de desescalada del Covid-19. Así, se logra un doble objetivo, por un lado “mantener una oferta cultural local de calidad al alcance de la población” y por otro contribuir al mantenimiento “del frágil tejido cultural majorero y a su reivindicación como bien esencial” , expresó Briansó.

Los responsables políticos y técnicos platearon en esta primera Mesa de la Cultura la importancia de desarrollar un plan de trabajo conjunto, tanto de orientación ciudadana de cara a esta desescalada en la utilización de espacios públicos, bibliotecas y centros culturales, como en un plan de gestión coordinada en la difusión y programación cultural para toda la isla.

El consejero agradeció a los agentes y dirigentes culturales su participación en la mesa, así como el esfuerzo del sector cultural en su adaptación, en condiciones de tanta incertidumbre, “en defensa de la expresión artística y cultural como elemento esencial de la condición humana”.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura ya está trabajando en medidas para este impulso, como el festival online Conectando Fuerteventura, que recoge más de 50 actividades, aún abierto a nuevas propuestas, y la reinvención de otros eventos adaptados a la situación global