Resultado de imagen de benito perez galdos

Un centenar de eventos, eminentemente callejeros, para reivindicar al Benito Pérez Galdós "canario" es la propuesta que las instituciones del archipiélago han diseñado para conmemorar los cien años de la muerte de este escritor "universal".

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa conjunta la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el viceconsejero regional del área, Juan Márquez, quienes han coincidido en que esta efeméride, que se celebrará el 4 de enero de 2020, tiene que servir para acercar la figura de este intelectual, al que Madrid, ciudad donde murió en 1920, acaba de nombrar hijo adoptivo.

"Canarias, la tierra de Galdós" es el lema escogido por las administraciones de su archipiélago natal para recordar al autor de los Episodios Nacionales, hacer llegar su legado a los más jóvenes, entre los que puede ser una figura desconocida, y dar a conocer aspectos de su vida, como su relación con la música y la pintura, con motivo del centenario de su muerte.

Márquez ha precisado que el Gobierno canario aportará 400.000 euros a esta conmemoración, a la que, además del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de esta isla se sumarán otras muchas entidades públicas y privadas, incluso deportivas.

El viceconsejero regional de Cultura ha subrayado que, frente a lo que se quiso hacer ver durante el Franquismo, Benito Pérez Galdós "no renunció nunca a su identidad canaria", tal y como queda reflejado en la exposición "Benito Pérez Galdós. La verdad humana", inaugurada el 31 de octubre en la Biblioteca Nacional y que viajará en 2020 a Gran Canaria y Tenerife.

Esta muestra, organizada por los gobiernos español y canario, reúne manuscritos, libros, cuadros, fotografías, periódicos y objetos personales que muestran las diferentes etapas de la vida y la evolución del pensamiento del considerado como el segundo novelista español más importante, después de Cervantes.

La consejera Guacimara Medina ha asegurado que este será "el centenario de la calle", con el que se pretende mostrar la vida y la obra de este insigne literato, cuyo legado se conserva en su casa natal, convertida en museo y ubicada en el corazón del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

Márquez también ha destacado que la programación por el centenario de la muerte de Galdós servirá además para fomentar la lectura de su extensa obra, sobre todo entre los más jóvenes, para lo que se distribuirán libros digitales gratuitos y se promoverán espectáculos teatrales en el barrio de Schamann de la capital grancanaria, cuyas calles rinden homenaje a novelas y personajes galdosianos, al llevar nombres como Tristana, Fortunata, Jacinta o Agustina de Aragón.

Además de actuaciones musicales, lecturas dramatizadas, teatro de calle, ofrendas florales, charlas, presentaciones de libros, rutas literarias y talleres de animación a la lectura, la conmemoración canaria del centenario de la muerte de Galdós también incluirá la inauguración de un portal web denominado "La Tierra de Galdós", cuyos contenidos se orientan al público escolar.

El próximo 4 de enero, la ciudad natal de Benito Pérez Galdós le recordará con teatro de calle en San Telmo y Triana, una ofrenda floral en la plazoleta del teatro que lleva su nombre, una jornada de puertas abiertas en su casa-museo, que iluminará su fachada y regalará un libro a cada visitante.

Además, ese mismo día la Biblioteca Pública del Estado en Tenerife organizará una jornada especial de nueve horas de actividades alusiva a la crónica que escribió el literato en su última escala en esa isla cuando dejó Gran Canaria para ir a estudiara Madrid.