2RC Teatro regresa a la plaza de Santa Ana con el clásico de Zorrilla

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria repite con el clásico del Don Juan Tenorio de 2RC, compañía que dirige Rafael Rodríguez y que actualmente celebra su quince aniversario. Así, la propuesta, acompañada de Música para una noche de ánimas de la Orquesta del Atlántico, que cautivó a más de 3.000 personas en la emblemática plaza de Santa Ana en 2018, una adaptación dirigida por José Luis Massó con Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre en los papeles de Don Juan y Doña Inés, respectivamente, vuelve a convertirse en reclamo principal de las fiestas de Finados la noche del 31 de octubre, víspera del Día de los Difuntos.

A las 21:00 horas del jueves 31, los versos de Zorrilla regresarán a Santa Ana con la representación con la que 2RC se llevó el aplauso unánime del público hace un año, pero en 2019 lo hace como plato fuerte de un completo programa que traslada la experiencia de la tradicional noche de finados a públicos de distintas edades y gustos. Así lo han explicado en rueda de Prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director de la compañía encargada de desarrollar los distintos montajes, Rafael Rodríguez, el director de la adaptación del Tenorio, José Luis Massó, la directora musical, Isabel Costes, y los protagonistas, Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre.

De las palabras de la concejala se deduce que se trata de un programa que pretende alcanzar a distintos públicos y despertar el interés por las artes escénicas y por las tradiciones. Por un lado, Galván recordó que a la representación de Don Juan Tenorio en Vegueta y Música para una noche de ánimas se une la propuesta presentada hace unos días El galán fantasma de Calderón de la Barca, una producción de 2RC con colaboración del Ayuntamiento capitalino para el Teatro Pérez Galdós que alcanzará a los estudiantes de ESO y Bachillerato como parte de la oferta pedagógica del coliseo junto al Gobierno de Canarias. Estos podrán acceder a tres funciones matinales los días 30 de octubre (a las 11:30 horas) y 31 de octubre (a las 09:30 y a las 11:30 horas). Posteriormente, El galán fantasma abrirá sus puertas al público general la noche del 1 de noviembre, a las 20:30 horas. Por otro lado, a las andaduras del fantasma y a las del donjuán se unirán las aventuras de un especial Tenorio que se la juega con Don Luis con una apuesta que trata sobre ganar más o menos golosinas. El espectáculo de títeres Las golosinas de Juan Tenorio llegará a la calle de Triana la mañana del domingo 3 de noviembre, domingo de tiendas abiertas en la zona.

De esta forma, niños, jóvenes y adultos, público habitual de salas y curiosos atraídos por las representaciones al aire libre podrán acercarse a los clásicos de la literatura española a sus grandes autores y a los versos que se han convertido en un clásico en las fiestas de Todos los Santos.

Don Juan Tenorio en Vegueta y Música para una noche de ánimas

La versión que se representará en la plaza de Santa Ana el próximo 31 de octubre será prácticamente la misma que se disfrutó el pasado 2018. 2RC Compañía de Repertorio repite con la dirección, el espacio escénico, el repertorio musical a cargo de la Orquesta del Atlántico, así como con los profesionales implicados y el elenco, salvo excepciones. La decisión del Ayuntamiento de contar de nuevo con 2RC ha venido motivada por diferentes causas, de un lado, la celebración del quince aniversario de una compañía sólida con una trayectoria impecable que se ha hecho con el respeto del sector a nivel nacional e internacional. De otro lado, la solvencia de la misma para ejecutar tres proyectos en simultáneo y, además, el entusiasmo que despertó en el público el regreso del clásico en 2018.

Asimismo, el área de Cultura ha querido volver a sumar a la representación del Tenorio el repertorio musical diseñado por la maestra Isabel Costes en 2018. Según lo señalado, la Orquesta del Atlántico interpretará dentro del programa Música para una noche de ánimas piezas de Tchaikovsky, Stravinsky o Albéniz con las que amplificará la sonoridad de los versos, buscando una auténtica fusión entre teatro y música.

José Luis Massó volverá a ponerse al frente de esta adaptación que cuenta con la firma de Luis O’Malley en la adaptación y con la asesoría de Rafael Rodríguez tanto en la dirección artística como en la escénica, una producción que incorpora novedades como trasladar la escena del siglo XVII al XIX, lo que implica cambio en el vestuario que, por otro lado, vuelve a ser una importante colaboración de Amigos Canarios de la Ópera; así como un cambio en las armas escogidas pasando de la espada al florete.

Dentro del elenco vuelven a figurar importantes nombres de la escena canaria como los mencionados Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre, dando vida a Don Juan y a Doña Inés; Kevin Sánchez o Guacimara Correa, que repiten en los papeles de Don Luis Mejía y Brígida, respectivamente, así como las incorporaciones de José Luis de Madariaga, Abraham Santacruz y Cathy Pulido que se incorporan en los roles de Don Gonzalo de Ulloa, Ciutti y Ana de Pantoja, respectivamente.

De nuevo, las correrías del Tenorio se desarrollarán sobre una gran Cruz de Caravaca que atravesará, de Norte a Sur y de Este a Oeste, la plaza de Santa Ana, una idea original de José Luis Massó sobre la que transitarán los personajes iluminados por Ibán Negrín. La música, una delicada y elegante selección de la maestra Costes y Massó, volverá a crear la atmósfera necesaria para apoyar esta adaptación que pretende trasladar la esencia de los versos al gran público de Santa Ana.

Con la repetición de esta adaptación, 2RC Teatro sumaría cuatro montajes diferentes para la noche de Todos los Santos. La primera, en 2011, con Desmontando a Don Juan de Maykol Hernández con dirección de Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, junto al Castillo de La Luz; la segunda, Los ecos del Tenorio, dirigida por José Luis Massó y estrenada en 2012, en la plaza del Pilar Nuevo. Don Juan Tenorio en Vegueta, en 2018, sería la tercera ocasión en la que la compañía formó parte del programa del Ayuntamiento.

Las golosinas de Juan Tenorio
El domingo de comercios abiertos en Triana, el 3 de noviembre, contará con un atractivo adicional, la representación de una adaptación del Tenorio en marionetas que busca la complicidad con el público más joven: niños de entre cinco y doce años.

Las golosinas de Juan Tenorio no solo busca entretener y enseñar, sino que pretende acercar los grandes clásicos del teatro a los pequeños espectadores, a través de textos y situaciones que incorporan el humor y la espontaneidad, así como giros que hacen comprensibles para ellos las historias y moralejas que el original presenta.

Dirigido por Rubén Darío con texto de Luis O’Malley, este Don Juan Tenorio se reduce a seis personajes: Don Juan, Doña Inés, Don Luis, la Abadesa, el Comendador y el Capitán Centellas para pasar por los momentos más importantes de la obra de Zorrilla. Las golosinas de Juan Tenorio respeta la trama y los acontecimientos más relevantes, pero lleva el texto al mundo infantil de tal forma que la apuesta entre el Tenorio y Don Luis se traduce en resolver quién ha comido más golosinas en el último año.