La investigadora Rosa María Menéndez López sustituirá próximamente a Emilio Lora- Tamayo como presidenta del CSIC

El Gobierno prepara el relevo de Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien será sustituido por Rosa Menéndez.

Así lo han confirmado el Ministerio de Economía y Competitividad. Menéndez será la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España.

Menéndez, cuyo nombramiento irá al Consejo de Ministros de manera "inminente", será la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España.

Esta investigadora (Cudillero, 1956) se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo.

Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo.

Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.