Resultado de imagen de Mujeres empresarias africanas de gran canaria Casa África ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a medio centenar de mujeres empresarias procedentes de los quince países que conforman la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La cita, organizada por la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW International), pretende hacer cada vez más visible el papel clave que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico de África, aunque no figuren en primera línea.

La presidenta de BPW Internacional, la egipcia Amany Asfour, ha recordado en la apertura de esta reunión que existen sectores en África que dependen en más de un 80 % de las mujeres, como la agricultura, actividad que está mayoritariamente en manos femeninas.

Asfour ha remarcado que, por el momento, la presencia de la mujer en los negocios en África sigue estando centrada, en gran número de casos, en la llamada "economía informal".

Por ello, ha demandado cambios legislativos y acciones coordinadas entre el sector público y el privado para que esa presencia de la mujer en la economía sea "más formal" y visible.

"Necesitamos leyes, pero también un cambio de mentalidad", ha defendido la primera mujer africana que preside la asociación BPW International en sus casi 90 años de historia.

Y ese cambio de mentalidad, ha añadido, depende de que se actúe desde tres ámbitos: desde la escuela, desde la sociedad (y en particular desde las familias) y desde el estado.