Imagen de archivo de un pleno

Entre los temas debatidos, destacan los acuerdos modificar de las ordenanzas fiscales sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles para que el próximo ejercicio se mantenga para los vecinos y vecinas el mismo importe, así como y del aprovechamiento especial del suelo para la reserva de espacio en el caso de personas que tengan reconocida la movilidad reducida. Asimismo, en asuntos de Presidencia, el alcalde pidió un reconocimiento plenario para dos políticos recientemente fallecidos, Carlos Ramírez Peris, residente en la Villa y ex senador, así como José Macías Santana, ex presidente del Cabildo de Gran Canaria.

La Corporación satauteña celebró la última sesión ordinaria del Pleno Municipal con asistencia de todos los concejales y concejalas con excepción de una edil del PP. En primer lugar se dejó sobre la mesa la aprobación del Acta de la última sesión, celebrada el pasado 27 de octubre, al entender el concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, que no se recogían varias de sus intervenciones y hay otras incorrecciones sobre su participación en el Pleno citado.

A continuación se debatió las propuesta de “aprobación de la modificación del artículo 12.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, que produjo un acuerdo unánime, si bien la concejala de Cambio por Sataute (CxS), Guadalupe del Río, indicó que estaría vigilante por si en futuros ejercicios se incrementaba el coste del IBI a los vecinos y vecinas. Juan José Pons explicó que en su último recibo de 2015 había comprobado que los datos no se correspondían con el ejercicio anterior, por lo que no se explicaba cómo se ha realizado la revisión catastral durante 2016 y sin embargo ya el valor de su vivienda soportaba un incremento con anterioridad. La concejala Purificación Amador (Unidos por Gran Canaria, UxGC) responsable del área de tributos explicó que lo realizado en el último año ha sido la revisión catastral, que tiene lugar cada diez años y que intenta aproximar el valor de los inmuebles al de mercado “aunque ni de lejos se puede comparar el precio real al que figura en el Catastro”, no obstante, se realizan periódicas regularizaciones que podría ser el caso del cambio de valor indicado por el edil de la oposición.

Asimismo, se abordó la modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público, en su artículo 7, apartado B) sobre utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, en el concepto B.4, punto 3 de reserva de espacio”. El acuerdo, aprobado por la mayoría del Grupo de Gobierno (9 votos) frente a 7 abstenciones (la oposición), abrió un debate en torno a que se estaba aprobando una reducción para los y las residentes que sean reconocidos como Personas con Movilidad Reducida (PMR), cuando el beneficio debería ser progresivo al entender la portavoz popular Inmaculada Sáez que hay quienes no tienen recursos y otros que sí los tienen y se va a beneficiar a todos por igual. Guadalupe del Río (CxS) señaló que según el informe de la interventora la rebaja de un 80% es excesiva, Ante estas manifestaciones, Purificación Amador (UxGC) indicó que la iniciativa partió de la petición de un vecino y de los grupos de la oposición para que se suprimiera el 100%, lo cual no contempla la legislación. A pesar de ello se ha reducido un 80% y que las PMR viven una permanente dificultad para su vida cotidiana. A pesar de los reparos de la Intervención y la solicitud de la oposición para dejar sobre la mesa el asunto, se decidió llevar a votación la iniciativa “que tendrá un coste para el Ayuntamiento de 3000 euros” y se comprometió a que el Grupo de Gobierno trabajará para mejorar esta ordenanza así como todo lo relacionado con la mejora de la accesibilidad y movilidad en el municipio.

Acto seguido, se debatió la ratificación del informe de la Alcaldía remitido al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con explicaciones a los recursos de reposición presentados por la oposición contra la aprobación del concursos para el servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. Según el concejal Miguel Ángel Sánchez (CxS) la documentación remitida no está completa, ya que debería incorporar varios informes técnicos y que el concurso continuaba abierto y los plazos corren, por lo que se producía un situación que podría afectar al procedimiento, además de que en estas fechas no había personal suficiente para atender las consultas de las empresas que se presenten al concurso. Los argumentos de la oposición fueron rechazados, indicando que el informe remitido por Alcaldía era el que tenía que remitirse y que se atenderán las consultas de los concursantes. Este punto fue aprobado por el Grupo de Gobierno (9 votos) los votos en contra del PP y CxS (6) y la abstención del edil de Cs.

Por unanimidad y con reconocimiento de la labor desarrollada y los proyectos de futuro de la entidad, el Pleno aprobó la declaración de interés público municipal a la Asociación Cultural y Deportiva Estrella Roja, una entidad que surgió en la zona de La Atalaya en torno al Club Deportivo Estrella Roja en el año 1978. Es la primera entidad del municipio que logra esta declaración.

Tras varias comunicaciones, se procedió al debate de las mociones de los distintos grupos. El Partido Popular obtuvo la unanimidad en torno a la solicitud de facilitar el acceso a los expedientes de las Comisiones Informativas. En este sentido, el portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, pidió que se incluyera que se facilitara dicho acceso siempre que la legislación lo permitiera y que la inmediatez de la entrega de la información dependerá de que la misma esté disponible, señalando todos los grupos el interés por gestionar la información, documentación y consultas con mecanismos seguros y más rápidos.

No hubo unanimidad en la petición del PP de manifestar la solidaridad con los guardias civiles y sus allegados agredidos en Alsasua, en defensa del estado de derecho y a favor de la convivencia pacífica. En este sentido, tanto ANDO Sataute como Nueva Canarias se abstuvieron señalando que están contra la violencia “venga de donde venga” pero que en este caso se han ofrecido versiones contradictorias y se encuentra en los tribunales. Esta actitud provocó la respuesta de Cs porque “se ha machacado a varias personas”, mientras Miguel Ángel Sánchez señaló que desde el Ayuntamiento se hace “caso omiso a la Guardia Civil”, alusión que provocó la reacción del alcalde, José Armengol, quien destacó que desde el Ayuntamiento de Santa Brígida hay un “respeto absoluto a las Fuerzas del Orden” y rechazó las manifestaciones del edil de CxS. La portavoz del PP, Inma Sáez, cerró las intervenciones afirmando que la moción “es un apoyo a la Guardia Civil ante la violencia, porque han sido agredidos. No nos pronunciamos ante un fallo posible, sino que pedimos solidaridad con la Guardia Civil”. La propuesta se aprobó con once votos a favor y la abstención de los grupos antes señalados.

El grupo municipal Cambio por Sataute vio rechazada una moción sobre la denuncia que realizan los vecinos del lugar denominado Camino Cruzado, en el barrio de Pino Santo Alto, al ser respondida por la concejala Oneida Socorro (CCD) del Grupo de Gobierno, en el sentido de que ya están elaborados proyectos para mejorar el asfaltado en la zona en unos 15 kilómetros de carreteras, así como el edil de Alumbrado, Martín Sosa (UxGC), señaló que se ha realizado limpiezas de las vías antes de las fiestas y después de agosto. También se rechazó su moción sobre acondicionamiento del casco de Santa Brígida. En este sentido, Rosalía Rodríguez (ANDO Sataute) informó de las campañas ordinarias y extraordinarias de desratización que se realizan y que se ponen en marcha de nada que cualquier particular informa de la presencia de roedores en la zona. En este sentido, señaló que para 2017 se ha solicitado la realización de un Plan Integral de Plagas en el municipio. El alcalde, José Armengol, añadió que se trabaja en el Plan Especial del Casco Antiguo y una intervención cromática en los edificios de la zona. En este sentido, se pretende incorporar a la reforma la calle Tenderete para que disponga del mismo pavimento. Lucas Tejera (PSOE) añadió que la pérgola existente en el casco histórico será cambiada por otra que no sufra el deterioro de la actual por infección de hongos que destruyen la madera, un proyecto que están desarrollando Parques y Jardines junto a Vías y Obras.

Fueron aprobadas las mociones relativas al rechazo a la asociación económica con la comunidad de estados de África del Sur (CCD) por su impacto sobre el sector de cítricos español; contra la corrupción (CCD), con valoraciones y añadidos de casi todos los grupos; y de apoyo a la proposición de Ley de Responsabilidad Parental (UxGC), con la abstención del PP en este punto al entender que esta cuestión está en discusión y afecta a la legislación civil y penal.

En asuntos de Presidencia, José Armengol, pidió que el Pleno reconociera a dos políticos recientemente fallecidos, Carlos Ramírez Peris, residente en la Villa y ex senador, así como José Macías Santana, ex presidente del Cabildo de Gran Canaria. Esta propuesta fue respaldada por unanimidad.

Por último, en Asuntos de Urgencia, se aprobó unánimemente la Declaración Institucional por la Erradicación de la Pobreza y la Declaración Institucional por la Accesibilidad en Gran Canaria, si bien en ésta última la portavoz del PP pidió que no quedara en una foto y una declaración de intenciones, cuando “en este municipio, como en el caso de La Atalaya hay personas que no pueden salir de sus viviendas”, a lo que contestó la concejala de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez, que “este es el primer paso, pero vamos a continuar para mejorar la accesibilidad en el municipio”. En cuanto a las personas “encerradas” indicó que no sólo en La Atalaya, sino que se han encontrado con casos en el mismo casco, para lo que están trabajando diferentes concejalías para solventar estas situaciones.