Cerca de medio centenar de profesionales  del mundo de la archivística y la gestión documental, provenientes de casi todas las islas del archipiélago, se dieron cita el pasado fin de semana en Santa María de Guía de Gran Canaria, donde abordaron la situación de los archivos privados en Canarias.

Con este encuentro se pretendía por parte de la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) estudiar los aspectos relevantes relacionados con los archivos privados: sus orígenes, organización y clasificación, los aspectos legales, accesibilidad a los fondos, perfil de los profesionales, etc. Entre los objetivos se encontraban también resaltar la significación y el valor que contienen los archivos privados, reconociendo su papel como patrimonio cultural y como exponentes en el desarrollo de políticas de investigación y acercar a los profesionales archivísticos y a los interesados en esta materia.

           

Dos fueron los ponentes invitados a este encuentro: Jordi Andreu i Daufí, Profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB) que intervino con la ponencia titulada “Archivos de empresa: necesidad y oportunidad de negocio“.