Parque de Santa Catalina

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo las indicaciones del Gobierno de España, activará a partir de este lunes, 11 de mayo, nuevas medidas para afrontar la fase 1 de la desescalada en cumplimiento de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, el Gobierno municipal pondrá en marcha desde el lunes nuevas medidas que se suman a las establecidas en la fase 0 con el objetivo de recuperar paulatinamente, preservando la salud pública, la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio.

Entre las principales medidas establecidas por el Consistorio, siguiendo las indicaciones de la orden ministerial, en esta fase 1 se continuará priorizando el teletrabajo o trabajo a distancia de los servicios municipales, siempre que sea posible, para garantizar la protección de los empleados, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos. En este sentido, la administración local continuará atendiendo a los ciudadanos mediante el 010 y la web municipal www.laspalmasgc.es

Solo en el caso del área de Servicios Sociales se prevé la incorporación progresiva de los trabajadores a partir de este lunes con el objetivo de retomar los servicios presenciales, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas, siempre con cita previa que puede solicitarse mediante el 010 y demás líneas telefónicas recogidas en el portal municipal.

Actividad económica

De cara a reactivar la actividad económica del municipio, en el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se mantiene la apertura de los locales y establecimientos minoristas con superficie inferior a 400 metros cuadrados sin cita previa y respetando la capacidad máxima del 30%, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Por el momento, no se reanudarán los mercados al aire libre en la vía pública, por lo que los mercados de Vegueta, Santa Catalina y el rastro, continúan suspendidos.

También se permitirá la reapertura de las terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la licencia municipal. Se permitirá un máximo de 10 personas por cada mesa o agrupación de mesas estando estas separadas por una distancia física de, al menos dos metros. Asimismo, tal y como se recoge en la orden ministerial, las mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En el caso de que el establecimiento obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrá incrementar el número de mesas, respetando la proporción del 50% entre mesas y superficie y llevando a cabo un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Asimismo, para garantizar las medidas de distanciamiento entre la circulación peatonal y las mesas y sillas de terrazas, el itinerario peatonal deberá ser al menos de 2,5 metros de ancho. En vías peatonales, con mesas autorizadas separadas de ambas fachadas, al menos uno de los itinerarios deberá tener este ancho mínimo. Además, en vías con elevada afluencia de peatones esta distancia deberá ser al menos de 3 metros.

En el Paseo de Las Canteras, en los casos de establecimientos con mesas y sillas anexas a fachada y a la barandilla del pasillo, no podrán ocupar esta última superficie. Podrán mantener las superficies autorizadas anexas a la barandilla únicamente aquellos establecimientos que no cuenten con mesas y sillas anexas a fachada.

Con respecto a los horarios, las terrazas podrán abrir en el horario de funcionamiento permitido, que es de 08:00 a 00:00 horas de domingos a jueves, con media hora para desalojo y limpieza y de 08:00 a 01:00 horas viernes y sábados, con media hora para desalojos y limpiezas.