El Ayuntamiento inicia las obras de peatonalización de la Avenida Mesa y López entre la calle Galicia y la Plaza de España

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza las obras del proyecto de peatonalización de la Avenida Mesa y López en el tramo comprendido entre la calle Galicia y la Plaza de España.

La intervención que se llevará a cabo, que incluye la peatonalización de un tramo de la Plaza de España en su unión con Mesa y López, y que respetará los árboles de la vía, servirá para renovar urbanísticamente todo el bulevar hasta convertirlo en una plataforma única, muy parecida a la que se generó en el tramo entre la Base Naval y la calle Galicia.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “esta actuación, que completará de forma definitiva la peatonalización de Mesa y Lopez entre la Base Naval y la Plaza de España, supondrá en este tramo la transformación de uno de los bulevares más importantes de la ciudad, ya que el proyecto incluye la creación de nuevas zonas verdes, la plantación de árboles y la instalación de espacios de madera sobre la via para el disfrute de los ciudadanos”.

“El proyecto de transformación de Mesa y López, que convierte el bulevar en una vía más accesible y mucho más amable para el peatón, la bicicleta y el transporte público, continuará posteriormente con varias fases que incluyen la semipeatonalización de la Plaza de España y la instalación de un nuevo intercambiador de Guaguas Municipales en la calle Concepción Arenal”, ha reconocido Doreste.

La futura platafoma, que logrará una total peatonalización del entorno y que integrará la presencia de la bicicleta, permitirá la circulación solo de los vehículos de los residentes que quieran acceder a sus garajes. A esto se le suma la instalación de mobiliario con nuevas zonas verdes y la construcción de pavimento redes, un tipo de suelo donde crecerá el césped.

Los trabajos que se realizarán en el tramo de aproximadamente 200 metros  que va desde la calle Galicia hasta la Plaza de España, en una calle con una anchura de 33 metros, comprenden la demolición de aceras, los viales en la avenida y su encuentro con Plaza de España. Con la demolición se logra adecuar la explanada a la cota deseada para proceder al extendido de soleras armadas y en masa y disponer la pavimentación definitiva en losas y adoquines.

En las aceras, ante la ampliación de los espacios, se generan tres áreas diferenciadas con un tratamiento a través de eco-madera tecnológica, en los que se instalarán nuevos espacios verdes, convirtiéndose en zonas de esparcimiento, concurrencia y descanso.  

La actuación queda completada mediante canalización de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado. La instalación de alumbrado se renovará en todo el tramo del proyecto y se rehabilitará la instalación de pluviales, jardinería y riego.

El proyecto de peatonalización de la conocida avenida, que está recogido en el Plan Director de Mésa y López como una antigua reivindicación de los comerciantes, y que ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega S.L., tiene un período de ejecución de cinco meses.