En la tarde de este lunes 10 de febrero, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ibarra Betancort, recibió en la en la sede de la Autoridad Portuaria al embajador de Japón en España, el Excmo. Sr. Kenji HIRAMATSU que acompañado por el Cónsul de Japón en Canarias, Sr. Yoshihiro MIWA, y resto del sequito entre los que se encontraba el Secretario de la Embajada, el Sr. Masahiro Aoki y la esposa del Embajador. En el mencionado acto de bienvenida, también han estado presentes las dos principales consignatarias que atienden a la flota atunera japonesa en el Puerto de Las Palmas, J.A. Arocha – WRIST y Serex Marítimos.

Tras una presentación a cargo del Director Comercial de la Autoridad Portuaria D. Juna Francisco Martin sobre la actividad de la flota pesquera japonesa en Las Palmas, donde se destaca un continuo incremento del número de operaciones de buques pesqueros de bandera japonesa en el puerto, pasando en los últimos cinco años de 62 operaciones a las 101 de la pasada campaña año 2019, y de manipular 4.045 Ton. de pesca en el año 2014 a las actuales 20.368 Ton (2019).

Posteriormente, y tras firmar el Sr. HIRAMATSU en el libro de honor de la Autoridad Portuaria y recorrer la instalaciones del Centro Coordinador de Servicios del Puerto, se inició un recorrido por el puerto, incluyéndose a petición de la Embajada, una parada en la zona de las placas conmemorativas del puerto, donde se encuentra una placa del 2016 en homenaje a los más de 50 años de operaciones de la flota de pesca japonesa en el Puerto de Las Palmas. El recorrido finalizó con una vista a las instalaciones de los varaderos de Repnaval – Zamakona, lugar principal del atlántico elegido por la flota nipona para realizar sus varadas, reparaciones y puesta a punto.

La flota japonesa de pesca, conocida en el Puerto de Las Palmas como JAPAN TUNA (Japan Tuna Fisheries Co-operati