La portavoz del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, acompañada por los concejales de su formación

Luzardo así lo ha expuesto durante un desayuno informativo con periodistas, en el que tanto ella como su equipo han realizado un balance de los primeros seis meses de esta legislatura del gobierno municipal, conformado por PSOE, NC y Podemos -al igual que en la última legislatura-.

En materia social, criticó que el gobierno municipal "no" ha sacado aún las ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2019 con la que "hicieron campaña" y con la que se ayuda a los ciudadanos que "no tienen recurso suficiente para que puedan pagar este recibo, que acaba de vencer el plazo ordinario".

Agregó que en el año 2016 "sólo" se le ha concedido la ayuda a 5.300 familias, cuya partida presupuestaria se aprobó en el pleno municipal de octubre de 2019. "La gente que no tiene recursos suficientes va a cobrar en estos días una ayuda de 2016", apostilló.

Al respecto, matizó que "no se ha resuelto" las ayudas de 2017, mientras que las de los años 2018 y 2019 "no se han convocado", apuntillando que "han pagado ahora, tarde y mal, los convenios con las entidades del Tercer Sector".

Asimismo, en materia social indicó que actualmente hay "324 personas que duermen en la calle", mientras llevan anunciando "no sé cuantos meses que iban a abrir la Fábrica de los Sueños", que Luzardo ha bautizado como la "Fábrica del Insomnio porque nunca se acaba".

Por otro lado, criticó que enseñen a los vecinos cómo va ser su nueva vivienda tras la reposición de Las Rehoyas, cuando en realidad tendrán que "volver a hacer otra vez todo el plan de reposición de Las Rehoyas", y además tras dejar "pasar cuatro años teniendo en cuenta que la demolición para la reposición de este nuevo barrio está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 con cuatro millones de euros".

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Luzardo también se refirió a la "gran apuesta" del equipo de gobierno por la movilidad, la metroguagua, que aseguró "se ha convertido en un fracaso absoluto", ya que "ninguno de los tramos ha terminado en tiempo y forma" y muestra de ello, dijo, es la calle Galicia que tenía contemplado 11 meses de trabajos y que tenía que haber acabo en el año 2018, ya que empezó en 2017, "y ahora como está mal acabada, por el pavimento, le van a ejecutar la fianza" a la empresa aunque consideró que se judicializará.

A ello sumó que "nunca" se ve al concejal de obras allí donde se están realizando trabajos o los "problemas de tráfico" que se producen en zonas como Mesa y López por segundas navidades consecutivas.

Finalmente, expuso que el Ayuntamiento "tiene ahora 100 millones de euros más en las cuentas bancarias, es decir, 257 millones de euros porque no ejecuta", matizando que "solo ha ejecutado el 73 por ciento del presupuesto", de tal forma que el dinero va a los remanentes y a los bancos.

Todo ello, agregó, cuando las "dificultades" de las familias, de los menores y de los mayores son "cada vez peores, no se entiende como un gobierno que se dice de izquierda, como siempre no ejecuta", apuntando que solo ha ejecutado 1 de cada 3 euros previsto en el presupuesto.

"Sube impuestos, tenemos más dinero en los bancos, se ejecuta menos y al alcalde lo único que le gusta es sonreír, pero aparte de sonreír lo que hay que hacer es trabajar: mañana, tarde y noche, y creo que eso es lo que no está haciendo", apuntilló.

Finalmente, el PP informó de que ha realizado al equipo de gobierno municipal un total de 63 solicitudes de información y 17 reclamaciones al comisionado de transparencia, de las que ha asegurado no tener respuesta alguna en estos seis meses.