Juan Guaidó corea consignas contra el gobierno de Maduro en una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Caracas. El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

"Estábamos al tanto de la propuesta de resolución. Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Juan Guaidó en directo a través de Antena 3 televisión.

Socialistas, liberales, conservadores y populares votaron a favor de dicha decisión, tal como habían anunciado. Con esto, la resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Cabe recordar que algunos países, entre ellos España, Alemania o Francia, dieron ocho días de plazo a Maduro para convocar los comicios. El domingo expira dicho margen y el chavismo ha asegurado que acepta adelantar las legislativas pero para las presidenciales, dicen a la oposición, "tendrán que esperar hasta 2025".

Por otro lado, los ministros de Exteriores de los países miembros se reúnen este jueves en Bucarest para debatir sobre la situación del país caribeño y fijar una posición común. España, por su parte, mantiene que unas elecciones supervisadas por la comunidad internacional son "la salida más lógica", según explico Josep Borrell.