Resultado de imagen de junqueras

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es "temporal".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de este viernes por la tarde de de Caixabank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a Palma de Mallorca.

Estos dos bancos catalanes se suman a varias empresas que están estudiando su salida de Cataluña ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, una declaración que la cámara catalana podría aprobar el próximo lunes en un pleno suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

"Actuación responsable" del Gobierno catalán

En cuanto a la posibilidad de decretar una hipotética declaración unilateral de indepedencia de Cataluña, el vicepresidente no ha dado pistas sobre al alcance de la decisión que se tomará el lunes aunque sí ha afirmado que "habrá una actuación responsable" del Gobierno catalán.

Junqueras ha afirmado que el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña es la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos.

Ha dicho incluso que "cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español".