El ministro de Cultura y ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de Sijena, que pide la devolución de las piezas, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire.

Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña presentaron este jueves un segundo recurso contra el traslado de los Bienes de Sijena desde Lleida a Aragón en el que piden retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas.

"Se ha hecho sin mi conocimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, no tiene ningún sentido", porque es "algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados", ha recalcado Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha explicado que este segundo recurso es una interposición que realizaron los servicios jurídicos de la Generalitat respecto a la decisión del juez de la "posible utilización de la fuerza".

"Los bienes están donde tienen que estar"

En este sentido, ha indicado que va a pedir su "retirada" porque "ya no tiene ningún sentido". "El traslado se ha hecho, los bienes están donde tienen que estar y la ejecución se ha realizado como dije en un primer momento que se realizaría", ha subrayado.

No obstante, el ministro ha señalado que la sentencia del juez es "firme pero no definitiva" y, por tanto, "cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo" que, si se produce, él autorizará.

"Esta es una controversia entre dos comunidades autónomas muy queridas que podía haberse resuelto amistosamente. Se ha resuelto jurídicamente, se ha cumplido la sentencia, pero si los servicios jurídicos de la Generalidad estiman que es necesario recurrir en casación, yo autorizaré a que recurran en casación y al final será el Supremo el que decida", ha destacado.