Resultado de imagen de pedro ortega gobierno canarias

Al inicio de esta Legislatura, con el objetivo de ayudar a nuestra tierra a crear las condiciones necesarias para, como fin último, generar más y mejores empleos, el presidente Fernando Clavijo introdujo, englobado en una misma Consejería, la Economía, la Industria, la Energía, el Comercio, el Conocimiento y las relaciones con África y con Europa.

Pasado este tiempo, hemos recogido ya algunos frutos que no los hacemos nuestros sino de Canarias. Una política de hechos en la que se han materializado muchas de nuestras metas y de las que destacaría la renovación de nuestro REF económico y el fomento de las renovables, pasando también por impulsar la Internacionalización, apoyar a nuestras pymes y apostar por el conocimiento.

Muchos han sido los esfuerzos que hemos realizado para que, tras casi un cuarto de siglo sin reformarse, el 24 de octubre de 2018 el Senado aprobase la modificación de nuestro REF Económico que, sin duda, contribuye a situarnos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos españoles, reconociendo las limitaciones estructurales que se derivan de nuestra condición de Región Ultraperiférica.

Pero a este hecho histórico debemos unir otra política de hechos: conseguir desbloquear las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables en nuestra tierra, llevándonos así de un 8% en 2015 a alcanzar en torno al 20% a finales de 2018, lo que supone un hito mundial en lo que respecta a fuentes energéticas fluctuantes e intermitentes para sistemas insulares aislados y con nuestro nivel de desarrollo socioeconómico. A ello debemos unir la nueva subasta de potencia eólica para Canarias, convocada por el Estado a finales de 2018 y, asimismo, el compromiso del Ministerio para publicar, este mismo año, una tercera adjudicación de renovables, tanto de eólica como de fotovoltaica.

El impulso a la internacionalización de la economía canaria también ha sido otra de las políticas de hechos de este Gobierno. Hoy son 478 las empresas canarias que operan fuera de nuestro Archipiélago y, en paralelo, hemos reforzado la red comercial de Canarias en el exterior, los que nos ha permitido ampliar hasta nueve los países o regiones estratégicas en las que Canarias presta apoyo empresarial.

Con respecto al mercado interior, nuestro objetivo más inmediato ha sido siempre el de dotar a las empresas de los instrumentos necesarios para garantizar su viabilidad y competitividad. Así, por ejemplo, de 2016 a 2018 invertimos más de 20 millones de euros en el desarrollo de 970 proyectos empresariales relacionados tanto con la creación de nuevos negocios como con la ejecución de proyectos vinculados con la mejora de los procesos productivos, la aplicación de nuevos equipos de desarrollo tecnológico o la obtención de certificaciones de calidad. Además, para este año hemos puesto en marcha un nuevo fondo, dotado con 13 millones de euros, para facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, y continuar ayudando en la expansión de la actividad productiva y en la competitividad de las pymes.

Y también contribuirá al fomento de nuestras empresas la apuesta decidida que hemos efectuado tanto por la Economía Azul como por la Economía Circular en nuestro Archipiélago.

Todo ello con especial atención a dos sectores tradicionales como son el comercio, del que depende buena parte del empleo, y la industria, como fuente de diversificación económica, para la que hemos desarrollado un abanico de medidas dirigidas a modernizar el sector, impulsar nuevas líneas de negocio, regenerar las áreas industriales y promocionar el consumo de productos locales, tanto dentro como fuera de las islas. Y todo ello asumiendo también el compromiso de avanzar hacia la consolidación de un sistema socioeconómico vinculado a iniciativas de I+D+i, para impulsar una economía basada en el conocimiento.

En definitiva, arranca un nuevo año en el que continuaremos trabajando para aprovechar los abundantes recursos naturales y humanos de los que disponemos y generar nuevas posibilidades de negocio y empleo en nuestra tierra.

Pedro Ortega Rodríguez

Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

Gobierno de Canarias