Resultado de imagen de mariano cejas

Se acabó la historia. Al final se aprobaron los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias. Pero, ¿Son unos presupuestos buenos para los canarios? La respuesta es contundente: No.

Ya hemos dicho por activa y por pasiva que son los presupuestos del “corta y pega”, los presupuestos que entre otras lindezas destinarán cero (0) euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, cuando nuestras tasas de pobreza superan el 40%.

Pero vayamos a lo importante, la gestión.

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha declarado que al cierre de este año 2018 podrían dejar de invertir 1.235 millones. Es decir, de aquello que vendió a bombo y platillo por estas fechas del año pasado como unos presupuestos expansivos de 8.239 millones de euros, resulta que deja sin trasladar a la economía y a los canarios 1.235 millones.

A Coalición Canaria (CC) habría que recordarle que esos 1.235 millones sobrantes salen de los bolsillos de los canarios, de los impuestos que pagamos religiosamente y que tienen asfixiados a la clase media y trabajadora de las islas.

La congestión de Coalición Canaria y la inacción en su gestión debería llevar aparejado una disminución directa de los impuestos en las islas. Por eso, entre las demandas que pedíamos para enmendar los presupuestos había una rebaja del impuesto de la renta a nuestros vecinos. ¿Qué sentido tiene seguir cobrando impuestos si no están capacitados para gestionarlos? Mejor el dinero en nuestros bolsillos, que en consejerías que no ejecutan.

La congestión de CC se ha trasladado a nuestras carreteras y el Partido Socialista de Canarias (PSC) ha echado más leña al fuego. Esta semana nos hemos enterado como el Sanchismo incumple con Canarias y nos quiere retirar más de 300 millones de nuestras vías.

Es una auténtica vergüenza. El PSOE se sigue riendo de los canarios, y al PSC ni se le ve, ni se le espera. El Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que no le importa castigar a una comunidad como Canarias para contentar a sus socios populistas, independentistas, o proetarras.

Desde Ciudadanos queremos que todos los compromisos presupuestarios logrados por nuestros diputados se conviertan en realidad.

Coalición Canaria necesita descongestionarse tras 25 años de gobierno en las islas. Una vez más, no todo es dinero. Insistimos en la gestión. Los nacionalistas han sido incapaces de destinar “ni un solo euro” a las carreteras de Tenerife. Más de 200 millones y no han hecho nada. Que se lo cuenten a tinerfeños que pierden parte de su vida en un coche cada día.

Lo triste es que hemos perdido 4 años. Hemos estado cuatro años sin oposición. Con un PP que ahora se desmarca diciendo que va a apostar por un gran pacto con el PSC, a la vez que lleva apoyando durante dos años consecutivos los presupuestos de CC sin lograr nada para los canarios.

Está claro que los canarios necesitan un cambio urgente. Debemos aplicar a la gestión pública modelos de gestión eficiente. Modelos como lo harían muchos de nuestros vecinos, muchos de nuestros autónomos, y sobre todo modelos con sentido común, con objetivos y con medición de cumplimiento de los mismos.

Están vendiendo que son los mejores presupuestos y los más altos. Venden humo una vez más. Son unos presupuestos electoralistas, unos números sin gestión, que no nos van a sacar de la cola en todos los indicadores en Educación, Sanidad y Asuntos Sociales.

La Congestión de CC se cura en la cama, necesita descansar y dar paso a un partido de centro y con ideas nuevas, porque lo que está claro que ni el PSOE ni el PP son una alternativa creíble para Canarias, básicamente porque ambos han bailado al son de los nacionalistas durante mucha parte de nuestra historia.

*Mariano Cejas es portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias.