Alejandro Coello y Daniel Bernal, ganadores 'Nuevas Escrituras Canarias'

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, ha resuelto la convocatoria del concurso literario ‘Nuevas Escrituras Canarias’. Alejandro Coello, con su obra de teatro ¿Y qué esperabas?, y Daniel Bernal, con el poemario Meditaciones del pez austral, son las firmas y títulos ganadores de la vigente edición. Además de ver sus obras publicadas, recibirán un incentivo económico de 1.000 euros.

La colección ‘Nuevas Escrituras Canarias’ tiene por objetivo ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago. Cada año reúne textos de diversos géneros y de autoría canaria, o residente, menor de 35 años. Hasta la fecha, Al fondo hay ruido de Pablo Fajardo; Ceremonia de Yeray Barroso y La muerte de Alaia Parisi de Natalia Toledo Mediavilla han sido las obras seleccionadas, a las que se suman los títulos de Coello y Bernal. En total, cinco trabajos literarios desde que este proyecto se recuperara en 2017.

La selección de las obras fue llevada a cabo por un jurado integrado por la profesora de la ULPGC y crítica literaria Blanca Hernández, el escritor y filólogo Yeray Barroso y la periodista cultural y crítica literaria Maica Rivera. Los criterios para esta selección final fueron el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto, así como el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía.

Para el jurado, la obra de Coello “presenta un claro conocimiento de la historia literaria, ofrece multitud de vasos comunicantes con ella, y propone desde el lenguaje poético una obra de alto nivel literario, con una idea estética cuidada y original, además de una historia que conecta con las problemáticas del mundo actual”.

Asimismo, consideran que el poemario de Bernal Suárez “es creativo y original”. No solo porque “sabe alternar bien el ritmo de la prosa y la poesía, sino también porque utiliza un estilo en el que dice mucho con pocas palabras e invita a reflexionar al lector/a”. Además, “experimenta con el lenguaje que apela a lo sensorial y busca despertar emociones con imágenes intensamente palpables”.

Alejandro Coello Hernández

Alejandro Coello Hernández (Tenerife, 1986) se dedica a la investigación teatral, la poesía y la dramaturgia, además de contar con el Grado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y un Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ganó el Accésit del Premio de Poesía Joven Félix Francisco Casanova (2016) por Gramolas y formó parte de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, en donde dirigió dos espectáculos breves: Mujeres en acción y XenoX (2017). Ha colaborado en la dirección y dramaturgia de producciones del Teatro Español y actualmente cuenta con una beca JAE intro del CSIC, en un proyecto titulado Cuerpo, identidad y escena: la danza y las artes plásticas en la modernidad y la vanguardia.

Daniel Bernal Suárez

Daniel Bernal Suárez (Tenerife, 1984) es escritor, crítico literario y gestor cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte, Luis Feria y Pedro García Cabrera. Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival, Corporeidad, Odiana y El tiempo de los lémures, y el volumen de microrrelatos Manual de crucificciones. Asimismo, fue presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna en el bienio 2017-2018, cuenta con trayectoria docente en creación literaria y ha ejercido labores de producción en distintos festivales culturales de Canarias.