Música en el parque trae al Doramas la fusión de jazz y flamenco de 'Aurora'

Música en el parque regresa este domingo 28 de julio con «Aurora», un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona. La formación catalana viajará, a partir de las 12:00 horas en el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas, por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Sus cinco integrantes llevarán las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco alejándose del clásico, pero conservando su identidad. A día de hoy, «Aurora» se sitúa a la vanguardia de una nueva generación de innovadores del flamenco contemporáneo.

El quinteto, encabezado por el joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javier Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados por José Manuel Álvarez al baile, presentará su disco homónimo «Aurora» (2017), un trabajo que gira en torno a la figura de Manuel de Falla, alrededor del cual se articulan tres vías conceptuales: la obra del propio compositor gaditano fiel al material folclórico ibérico y no solo flamenco; el binomio Falla-García Lorca, representado por las canciones populares recopiladas y redimensionadas por el poeta-músico; y por último, la relación Falla-Pedrell. Interpretaciones, todas ellas, que fusionan el jazz, el rock y el flamenco con energía y habilidad.

Su álbum de debut fue reconocido como uno de los diez mejores álbumes de flamenco de 2017 y han participado en festivales en Hungría y Canadá, además de realizar giras por todo el territorio nacional. 

Esta será la segunda vez que la banda visite la capital tras su paso el pasado año por la 24ª edición de World Music Expo (Womex) que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.  

Este domingo el parque Doramas acogerá un concierto donde el público encontrará a cinco jóvenes artistas que reinterpretan canciones del cancionero popular español, la colección de cantes populares de Falla y Lorca revisados en clave de flamenco y de jazz.

«Aurora» es la séptima cita del matinal ciclo Música en el parque que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y produce Amilkilómetros. Por el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas han pasado, desde que comenzara el programa de conciertos matinales el pasado mes de diciembre, la cantante marfileña Dobet Gnahoré, la ex cantante de Ojos de brujo, Marinah, la escocesa Julie Fowlis, la banda Aywa, la cantante haitiana francesa Moonlight Benjamin y la cantante y compositora cubana Eme Alfonso.