Lanzarote acogerá del 11 al 17 de febrero la I Semana conejera de las Matemáticas. De la mano de la Asociación Mercedes Medina y la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas, el Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Educación, Promoción Económica y Deportes, que dirigen Carmen Rosa Márquez (CC), Ángel Vázquez (PP) y Lorenzo Reyes (PP), colabora con esta iniciativa que tiene el objetivo de aportar herramientas didácticas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas entre los escolares y por otra, divulgar éstas entre la población en general. Se trata fundamentalmente de “sacar las matemáticas del ámbito académico y llevarlas al ámbito social de una forma divertida y lúdica”, explicaron durante la presentación de la Semana.

 Para ello, el presidente de la Asociación Mercedes Medina, Juan Cruz Sepúlveda, y el representante y miembro de la directiva de la Sociedad Canaria Isaac Newton y experto formador y profesor en esta materia, Manuel García Déniz, detallaron las actividades a desarrollar dentro de esta primera semana de las matemáticas, en la que se incluyen conferencias, música, talleres, espectáculos de matemagia, juegos de estrategia, rutas matemáticas y otras iniciativas dirigidas tanto al alumnado de los centros educativos que participarán de las mismas, como a la población en general con actividades dirigidas a toda la familia.

 El consejero de Promoción Económica de la Institución, Ángel Vázquez, agradeció a ambas entidades la organización de estas actividades que “tratan de acercar las matemáticas, que están en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, a la población”, animando para ello a todas personas a participar durante los próximos días en las diferentes actividades programadas.

 Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Rosa Márquez, explicó que “estas iniciativas no solo irán dirigidas a la población de los siete municipios, incluida La Graciosa, con actividades en todos ellos, sino que también llegarán a los centros educativos con la participación del alumnado de quinto y sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato”.

Conferencias

Desde la Asociación Mercedes Medina y la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas se mostraron “muy agradecidos al Cabildo”, en concreto a las áreas de Promoción Económica, Educación y Deportes, por la colaboración en la financiación y cooperación en la organización de estas actividades que arrancarán el próximo lunes, 11 de septiembre, en varios centros educativos y con la celebración de una interesante conferencia sobre el ‘Vino y las Matemáticas’, a las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala, a cargo de Luis Balbuena Castellano.

 Este ponente, maestro nacional, Licenciado en Matemáticas y, entre otros, Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria, también dirigirá la exposición y conferencia sobre los ‘Relojes de Sol de Canarias’, cuya inauguración tendrá lugar el martes, 12 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de Tinajo.

 Entre otras conferencias que se sucederán, el doctor en ciencias matemáticas, Juan Antonio García Cruz, también ofrecerá una interesante charla sobre ‘Cartografía y las matemáticas’, el miércoles, 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arrecife.

 Matías Camacho Machín completa este programa de conferencias específicas con otra charla sobre ‘¿Por qué se cumple o por qué no? La prueba de las Matemáticas’ que se celebrará el jueves, 14 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sociedad Democracia.

Coro Carpe Diem

La música y su relación con esta ciencia de las matemáticas también cobra protagonismo en esta semana especial, con una conferencia a cargo de la presidenta del Coro Carpe Diem, Inés Márquez Rodríguez, que se celebrará el viernes, 15 de febrero, a las 20 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife.

 Este coro, con una larga trayectoria en Canarias y fuera del archipiélago, que se caracteriza por su composición, principalmente de maestros, docentes y profesores vinculados a la enseñanza y la investigación, ofrecerá un concierto al término de esta conferencia, y otras dos actuaciones más, el sábado 16 de febrero a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Ginés, y el domingo 17 de febrero a las 12:00 horas, en la explanada del Puerto de Caleta de Sebo,en La Graciosa, donde se desplazarán para formar parte de las actividades que se desarrollen también en la Octava Isla.

Matemáticas en la calle

De igual forma, el programa se complementa con otras actividades dirigidas a todos los públicos, familias, niños, niñas y jóvenes, y no tan jóvenes, con el Komando Matemático que de la mano de la Sociedad Isaac Newton y la Asociación Mercedes Medina tratarán de sacar a la calle las matemáticas para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía.

 Para ello, han seleccionado un amplio conjunto de materiales manipulables a base de puzzles matemáticos, juegos y problemas recreativos que se ofrecerán a las personas para que, en el rato de encuentro con el Komando, intenten resolverlos de una manera desenfadada, no competitiva y con ayudas que permitan llegar a su correcta resolución.

 El espectáculo ‘Matemagía’ también se suma a las actividades que se realizarán en la calle, a través de “trucos” de magia con un fuerte fundamento matemático. Manuel García Déniz y José Antonio Rupérez Padrón desarrollarán estas sesiones de Matemagia en las que los asistentes actuarán como espectadores y como activos participantes.

 En los trucos que presentan, se ponen de manifiesto algunas propiedades matemáticas muy interesantes, como la de los números o de las operaciones, propiedades geométricas o topológicas de objetos sencillos y cotidianos, cuadros mágicos, el azar y la probabilidad. “Están escogidas de forma que provocan el interés y el deseo de saber más sobre el misterio puesto de manifiesto”, explicó García Déniz.

 El Komando y el espectáculo Matemagia, junto a actividades y taller de papiroflexia, se desplazará a los centros educativos que participan de esta primera semana de las matemáticas, y a varios emplazamientos públicos. El Sábado 16 de febrero, de 9:30 a 12:00 horas, se llevará a cabo en las inmediaciones de la Calle León y Castillo de Arrecife (calle Real), y el domingo 17 de febrero, de 12:00 a 16:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en Caleta de Sebo, en La Graciosa.