En el marco del escenario del Teatro Pérez Galdós, este jueves dia 10 de enero, tuvo lugar la presentación de la 52º Temporada de Opera Las Palmas de Gran Canaria -Alfredo Kraus 2019-.

Autoridades presentes: Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván, concejala de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeulen director general de la Fundación Auditorio-Teatro y en representación del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de cultura, Aurelio González.

El acto estuvo dirigido por el Presidente de los Amigos Canarios de la Ópera Oscar Muñoz, acompañado por Ulises Jaén, director artístico de ACO y Jesús Castaño, director de la Fundación Martín Chirino.

Oscar Muñóz abrió el acto con palabras de agradecimiento a las autoridades por su presencia y respaldo resaltando asimismo el altruista apoyo por segundo año consecutivo del prestigioso escultor grancanario Martín Chirino aportando los carteles de las 5 óperas. Jesús Castaño señaló que para Martín Chirino es un honor estar colaborando con la Ópera de Las Palmas ya que lleva la música en su obra:” Los carteles del año pasado estuvieron centrados en imágenes y este año en dibujos.”

Oscar Muñoz dijo que un año más se consolidan los 5 títulos y que el apoyo de Cabildo y Ayuntamiento están permitiendo afrontar nuevos retos, tras haber superado la crisis.

Ulises Jaén resumió el contenido de la 52 Temporada que comenzará en febrero y culminará en junio. Se mantienen las conferencias previas a cada ópera en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la colaboración de cine en la ópera con el Aula de la ULPGC y la presencia de muchos alumnos de instituto y sus profesores en cada ensayo general. Novedad será las 8 de la noche, hora de comienzo de todas las funciones.

Tilman Kuttenkeuler habló de las excelentes relaciones con ACO y que fruto de ello es la renovación del proyecto Ópera para todos, con retransmisión gratuita y en directo desde la plaza stagno de al menos dos títulos, Sonambula y Cosi Fan Tute, no descartando una tercera, Tosca.

El viceconsejero Aurelio González indicó que ya hay claros i indicios de que se están superando los 5 últimos años de crisis y tras reconocer la labor de ACO, adelantó que para 2019 mejorarán entre un 10 ó 13% la asignación anual de 40.000 euros.

La concejala Encarna Galván manifestó por su parte que han sido 4 años de ayuda a ACO sin tener duda alguna y parece que ya se ha entrado en un rumbo cierto hacia el futuro. “Se han reconducido cosas que había que mejorar y la ciudad disfruta de una Temporada de primer nivel, gracias a los Amigos Canarios de la Ópera.

El presidente del Cabildo cerró el turno de las declaraciones e indicó que la labor de ACO es todo un referente cultural en el país. “Por eso seguimos mejorando las subvenciones para ajustar un presupuesto que les permita seguir trayendo primeras figuras y dado salida al mismo tiempo a figuras canarias”.

En el capítulo de preguntas, el presidente Oscar Muñoz concretó las subvenciones públicas que reciben:

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, (400.000 euros, con aumento de 50.000), más 20.000 euros de la Sociedad de Promoción para el programa Ópera para todos.

Cabildo de Gran Canaria (200.000 euros, con incremento de 50.000 euros), más la aportación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para todas las funciones y 15.000 euros por medio de la Consejería de Turismo.