La Agrupación Folklórica Estrella y Guía conmemoró el 25 aniversario del Festival Nacional de Folklore ‘Isla de Gran Canaria’ con un magnífico espectáculo musical celebrado un año más en el arranque de las fiestas patronales de La Virgen. El público fue nuevamente fiel a esta cita y llenó nuevamente la Plaza Grande de la Ciudad para disfrutar de las actuaciones del grupo anfitrión, ‘Estrella y Guía’, del Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’, de Zamora, de la agrupación ‘Nuestra Señora de la Alegría’ de Huesca y la actuación final del grupo ‘Encantadoras’ que puso el broche de oro a la velada.

Presentado por Víctor Batista, director de Los Gofiones, esta edición del festival cosechó un año más los aplausos y la aclamación del público en lo que se ha convertido ya en uno de los actos más concurridos de las fiestas mayores de este municipio.

Veinticinco ediciones, 115 grupos participantes, 109 de ellos de procedencia nacional y 6 internacionales, 3.500 músicos y bailadores involucrados y doce municipios copartícipes son algunas de las cifras que arroja este Festival que nació en el año 1994 y se ha celebrado durante 25 años sin interrupción.

“Al cumplir nuestro vigésimo quinto aniversario renovamos nuestro compromiso con la cultura popular, con las raíces que nos hacen diversos en lo cultural, pero iguales en la interacción y la convivencia, reivindicando nuestra identidad que también forma parte del patrimonio cultural de la humanidad”, se señalaba en la proyección del video proyectado por la Agrupación Folklórica ‘Estrella y Guía’ en el que se repasaban los veinticinco años de este Festival.

El alcalde, Pedro Rodríguez, felicitó a esta Agrupación señera del municipio y de todo el Archipiélago, representada por su presidente, Mario Santiago, por la “extraordinaria labor que realizan año tras año en la conservación y divulgación de nuestro folklore y nuestras tradiciones” señaló. Asimismo, el regidor guiense destacó la importancia de este Festival “porque nos brinda a todos, la oportunidad de descubrir y apreciar la cultura y una parte importante del patrimonio de otras comunidades de España, todo un privilegio que es posible gracias al trabajo constante de los componentes de esta agrupación”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la A.F. Estrella y Guía, Mario Santiago, agradeció el apoyo y respaldo que el Ayuntamiento de Guía presta cada año para la celebración de este evento y aprovechó para inivitar al público asistente a la Noche de Serenatas, con los grupos participantes en el Festival, que se celebrará mañana martes 31, a partir de las 21:45 horas, desde la Plaza de San Roque por las principales calles del casco histórico hasta llegar a la Plaza Grande de la Ciudad.