La Consejería de Educación y Universidades publica hoy la resolución por la que se dictan instrucciones para la organización de la respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, Enseñanza Básica y Bachillerato, que no pueda asistir a los centros educativos de forma regular, así como para el funcionamiento de las aulas hospitalarias, de la Atención Educativa Domiciliaria y de los centros terapéuticos sostenidos con fondos públicos, en la Comunidad Autónoma, en la que introduce una serie de mejoras con respecto a cursos anteriores.

Así, una de las principales novedades con respecto al servicio de Aulas Hospitalarias es que se va a implementar a partir del próximo curso escolar la dotación de profesorado de Educación Secundaria, con profesores del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales y del ámbito de las Ciencias, con lo que se mejora la atención educativa al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, la resolución regula la evaluación del alumnado hospitalizado.

Otra de las mejoras destacables, es que el próximo curso se ampliará el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria para alumnado de bachillerato y, además, se reducirá el período mínimo exigido para prestar el servicio de sesenta a treinta días.

Asimismo, el alumnado con enfermedades crónicas que precise ausentarse del centro educativo de forma inminente, como consecuencia de tratamientos médicos o convalecencia en domicilio, podrá acceder al Servicio de Atención Domiciliaria siempre y cuando la ausencia al centro educativo sea de más de dos días a la semana, y siempre que no reciba ya el apoyo educativo del profesorado de las aulas hospitalarias.

La citada resolución regula, además, las funciones del profesorado que presta apoyo y de la coordinación que debe mantenerse entre estos docentes y los centros educativos.

Por otra parte, también incluye la regulación del funcionamiento de las Unidades Educativas del Centro Convivencial para Menores con Graves Problemas de Conducta.

En definitiva, la resolución publicada hoy por la Consejería de Educación y Universidades recoge una serie de instrucciones que permiten dar respuesta educativa al alumnado que tenga que realizar una estancia prolongada en su domicilio, en centros hospitalarios y terapéuticos, con el fin de garantizarles una atención educativa de calidad.

Cabe destacar que, en virtud de los acuerdos establecidos entre la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, existe una Red de Aulas Hospitalarias desde 1996, que persigue como objetivo la atención a los niños y niñas enfermos, en edad escolar, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social. Asimismo, se han ido implementando unidades escolares en los hospitales infantiles de día y se ha puesto en funcionamiento el Programa de Atención Domiciliaria para el alumnado que, por prescripción médica, no puede asistir al centro educativo por un tiempo determinado.

Asimismo, hay establecidos acuerdos entre la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para que el alumnado que se encuentra en centros terapéutico-rehabilitadores reciba la atención educativa necesaria.

Una vez consolidadas estas unidades educativas, así como la del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria, se hace necesario actualmente optimizar la respuesta educativa que se presta al alumnado que se encuentra en estas circunstancias, desarrollando una normativa al respecto.