La Guardia Civil ha denunciado a un centro de jardinería de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por vender plantas catalogadas como invasoras que ponen en peligro la biodiversidad, una infracción castigada con multas de 3.000 euros, informa la Comandancia de Las Palmas.

El pasado 3 de julio la Guardia Civil intervino en un centro de jardinería cinco plantas de la especie "Leucaena leucocephala", un arbusto conocido como aromo blanco o acacia pálida. Ese tipo de arbusto forma parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohíbe su comercialización.

A raíz de la información aportada por un ciudadano alertando de la venta de dicha especie en un centro determinado, la patrulla del Seprona de Fuerteventura realizó una inspección la mañana del citado día 3 de julio.

Los agentes encontraron en el vivero cinco ejemplares de la referida especie, tomando varias fotografías de las citadas y contactando con el Departamento de Biodiversidad del gobierno autonómico, que les confirmó que se trataba de la especie en cuestión.

Seguidamente los agentes del Seprona inmovilizaron las macetas que contenían dicha planta y denunciaron al centro que las vendía, ya que carecía de la correspondiente autorización administrativa para poseer, graficar o comerciar con especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, constituyendo una infracción grave del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, castigado con multas económicas a partir de 3.001 euros.