El 40 % de las chicas y el 30 % de los chicos europeos no usan preservativo en sus relaciones sexuales

En España el uso del preservativo está muy extendido entre los adolescentes, sobre todo entre las jóvenes: el 77% de las chicas de 15 años y el 63% de los chicos de la misma edad utilizan habitualmente condón en sus relaciones sexuales, el método de barrera más seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Es una de las conclusiones del informe bianual sobre la salud de niños y adolescentes que realiza la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en encuestas que remiten los Ministerios de Sanidad de más de 40 países.

La media europea revela un porcentaje elevado de prácticas de riesgo entre los adolescentes: cuatro de cada diez chicas y tres de cada diez chicos no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales.

Para todos los públicos El uso del preservativo sigue siendo fundamental para evitar las enfermedades sexuales

El uso del preservativo sigue siendo fundamental para evitar las enfermedades sexuales         

En Europa el 59% de las chicas y el 68% de los chicos utilizan condón habitualmente. Pero hay países que se alejan de la media, para bien y para mal: en Armenia las chicas reconocen no utilizar nunca métodos de barrera en sus relaciones sexuales, mientras que en Suiza el 80% de ellas lo hace.

En cuanto a los chicos, los que más riesgos corren son los polacos: tan solo el 28% lo usa. Y los que más precauciones toman son los griegos: el 83% de ellos utilizan preservativo habitualmente.

La OMS destaca la importancia de la información y la facilidad de acceso a los condones entre los jóvenes. Un factor clave para extender el uso del preservativo es que la educación sexual se incluya en el currículo escolar y se potencien las políticas de información y anticoncepción entre los adolescentes.