Resultado de imagen de parlamento de canarias

Varios grupos parlamentarios han instado en el pleno del Parlamento a la consejera responsable de Vivienda, Cristina Valido, a defender el derecho de los ciudadanos a acceder a la vivienda frente al encarecimiento que supone la incidencia del alquiler vacacional.

La falta de interés del Gobierno de Canarias por regular legalmente el alquiler vacacional ha contribuido al aumento del precio de los alquileres en zonas residenciales, según denunció la portavoz del PSOE, Dolores Corujo, durante una comparecencia parlamentaria.

"O es usted ajena a esa realidad o se resigna" frente a las fórmulas propuestas por la Consejería de Turismo, que defienden los intereses de los hoteleros, de los fondos de inversión y de los pequeños propietarios, frente a los de los trabajadores que no puede acceder a una vivienda aun incluso con sueldos dignos, reprochó Corujo a Valido.

La consejera aseguró que no se ha inhibido en materia de vivienda y señaló que su departamento se pronunciará sobre el proyecto de decreto de alquiler vacacional cuando corresponda, cuando haya un debate con cabildos y ayuntamientos.

No obstante, subrayó que el alquiler vacacional es una modalidad que va a continuar y su regulación efectiva solo puede venir desde la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y por medidas fiscales, todo lo cual corresponde al Estado.

Desde sus competencias, su departamento trabaja en el próximo plan canario de vivienda, que incluirá ayudas al alquiler y planes para construir viviendas sociales con la ayuda del Estado.

Natividad Arnaiz, de Podemos, consideró que el proyecto de decreto de alquiler vacacional del Gobierno de Canarias es una "chapuza" que dificulta el acceso a la vivienda de los ciudadanos.

También Román Rodríguez, de Nueva Canarias, consideró que hay que establecer límites más rigurosos en el alquiler vacacional.

En cambio, Miguel Jorge Blanco, del PP, denunció que se está demonizando el alquiler vacacional como culpable del fracaso de la política de vivienda en Canarias, y señaló que los problemas de encarecimiento de los alquileres residenciales será peor si se prohíbe en áreas turísticas.

El diputado de ASG Jesús Ramos dijo que el Gobierno canario no ha sido valiente al pasar "la pelota" a los ayuntamientos, cuando debería haber establecido más límites.