La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, informó que en breve se firmará la nueva Estrategia de Activación para el Empleo, consensuada con los agentes sociales y económicos, y que "traza la hoja de ruta, adaptada a la situación actual, para favorecer el empleo en Canarias hasta 2020". La consejera recordó que desde 2011 no se había renovado este documento que hoy "tras muchas reuniones con los representantes sindicales y empresariales hemos cerrado" y que permitirá "organizar, ordenar y priorizar todas las líneas en materia de activación del empleo".

El Consejo General de Empleo (CGE), en el que participan junto al Gobierno los representantes de las empresas y sindicatos, informó favorablemente sobre las bases renovadas de la convocatoria de formación dirigida prioritariamente a personas en desempleo, la de formación en alternancia con el empleo dirigida a menores de 30 años inscritos en garantía juvenil, y de los Itinerarios de Inserción Laboral para personas en situación de exclusión social.

La convocatoria de este año para favorecer la cualificación de personas en desempleo contará con un presupuesto inicial de 28 millones de euros y a ella podrán optar las entidades deformación, públicas o privadas, que dispongan de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que estén acreditadas y/o inscritas, en la especialidad o especialidades por las que concurran.

Los colectivos prioritarios para participar en acciones formativas reguladas en esta convocatoria son jóvenes demandantes menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, demandantes desempleados de larga duración, demandantes desempleados de larga duración que hayan iniciado un Itinerario personalizado de Inserción en el año en curso,demandantes mayores de 55 años, beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo durante el periodo de cobro de la prestación, beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional PREPARA, personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género y demandantes entre 45 y 54 años.

La consejera resaltó también como asuntos relevantes tratados en el CGE, el informe sobre la memoria de ejecución del SCE y que constata que "con más dinero que hace dos años hemos mejorado la ejecución" . "En 2015 -expuso Valido- el SCE tenía un presupuesto de 137 millones de euros y en la actualidad estamos llegando a cerca de 230 millones de euros con financiación del PIEC y los fondos extraordinarios". "Que la ejecución siga mejorando y así sea valorado por el SEPE es una buena noticia".

Entre otros asuntos, los integrantes del Consejo también emitieron un informe positivo sobre diversos convenios marco de colaboración del SCE con otras entidades para la realización de prácticas no laborales en empresas a jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil y sin experiencia, así como las subvenciones a las fundaciones universitarias previstas para la realización de actividades de orientación laboral.