Resultado de imagen de El PP elige a Garrido para presidir la Comunidad de Madrid hasta 2019 rtv

La dirección nacional del Partido Popular ha elegido al actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que sea el candidato a la investidura y siga al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019, según han informado fuentes de la formación. Por su parte, Ciudadanos ya ha anunciado que le dará su apoyo.

En un comunicado, el PP informa de que el Comité Electoral Nacional ha designado este lunes a Garrido. La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se ha reunido antes del Comité Electoral- apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional para ser el presidente en este año que queda hasta los próximos comicios.

Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.

Rajoy en el Comité de Dirección

Este lunes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha presidido la reunión del Comité de Dirección que reúne a la cúpula del partido: la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo; los cuatro vicesecretarios, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy; el jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón; y los portavoces parlamentarios Rafael Hernando (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Parlamento Europeo).

Poco después se ha celebrado la reunión del Comité Electoral Nacional --que preside la diputada catalana Alicia Sánchez-Camacho--, que es el órgano encargado de aprobar la propuesta de candidato del para presidir la Comunidad de Madrid.

El PP ha tomado esta decisión este lunes dado que este mismo lunes por la misma tarde la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE la ronda de contactos con los grupos para elegir candidato. Este martes seguirán las reuniones con Ciudadanos (Cs) y Podemos.

Ciudadanos apoyará la investidura

Antes de saberse el nombre del candidato, Cs había pedido que la persona elegida estuviera "limpia" y que no tuviera sobre sus espaldas "casos de corrupción", y había mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siguiera en pie.

Nada más saberse quién es sustituirá a Cifuentes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha confirmado el apoyo de su partido a Garrido. En rueda de prensa en la sede del partido en la calle de Alcalá, ha dado su respaldo al candidato 'popular', del que, según ha dicho, "que se sepa", no está involucrado en ninguna trama de corrupción.

Espera de él que dirija esta legislatura "agotada" hasta 2019 cuando se celebren las elecciones municipales y autonómicas, en las que "por suerte" serán los madrileños quienes decidan el próximo ejecutivo madrileño.

"Cumple la exigencia y las expectativas de Ciudadanos al respecto, es un candidato que a priori está limpio de corrupción política, que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses", ha declarado a los medios el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en los pasillos de la Asamblea.

PSOE y Podemos lamentan la decisión

Por contra, tanto PSOE como Podemos han mostrado su malestar con la decisión de los 'populares'. Para los socialistas, Garrido representa "más de lo mismo", por lo que "con más motivo", ha instado a Cs a que se abstenga en su investidura y que piense antes en la gobernabilidad de Madrid que en sus expectativas electorales.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera a Garrido "de la misma escuela" que Cifuentes y le ha tildado de "negacionista" porque llegó a decir que en el Gobierno de Madrid "no había ni un solo caso de corrupción".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha rechazado al candidato del PP a presidir la Comunidad al señalar que "encarna todos los problemas en una sola persona", ya que entre otros motivos "ha sido el principal palmero" de Cristina Cifuentes.

"Encarna todos los problemas en una sola persona. Ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes, su escudero principal, el que salió a dar la cara por ella a los medios de comunicación cuando Cifuentes estaba escondida debajo de la cama sin dar explicaciones de un tema absolutamente personal de ella como la obtención de un máster fraudulento", ha comentado.