"Junts per Catalunya y ERC trabajan en la investidura de Puigdemont". El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament de Cataluña, Eduard Pujol, ha insistido este lunes, desde Bruselas, en que ambas fuerzas independentistas negocian con una única opción: hacer presidente a Carles Puigdemont.

Tras una semana complicada tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura, los mensajes de un Puigdemont supuestamente derrotado y constantes especulaciones sobre planes B para que el expresident se eche a un lado y facilitar el Govern, ambos partidos siguen tratando de dar una salida a la situación de parálisis que vive Cataluña, sin que estén aún claro los plazos de investidura ni si el reloj ha comenzado a correr, a falta de que se pronuncien sobre los tiempos los letrados de la Cámara catalana.

El propio Puigdemont se reunió este domingo con una delegación de ERC que terminó "con avances" pero sin acuerdo. El líder de JxCat se ha reunido este lunes en Bruselas con el grupo parlamentario de JxCat para evaluar estas negociaciones y también lo hará con la CUP.

"Investidura solo hay una, presidencia solo hay una, la presidencia legítima del Gobierno de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat", ha afirmado Pujol, que espera "cristalizar" un acuerdo para un Gobierno de la Generalitat "en los próximos días" basado en "salvaguardar, proteger la investidura de Puigdemont".

Preguntado por la posibilidad de que el acuerdo pase por una presidencia "simbólica" o telemática desde Bruselas, y otra "efectiva" en Cataluña, Pujol ha dicho que "cuando se entra en adjetivar la democracia y las acciones políticas se va por mal camino" y ha reiterado que las negociaciones van en la dirección de trabajar "en la investidura de Puigdemont", con un acuerdo "a tres bandas", junto con ERC y la CUP.