Imagen de archivo del buque congelador 'Playa de Pesmar Uno'

La autoridad marítima argentina ha apresado un pesquero español con puerto base en Marín (Pontevedra) que, según ha señalado, "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia. Se trata del buque congelador 'Playa Pesmar Uno' que, en el momento de ser retenido, llevaba 34 pescadores a bordo, la mayoría de ellos, gallegos.

Sobre los 34 tripulantes del buque, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán.

Las primeras estimaciones indican que, en el momento de ser interceptado, el pesquerlo español llevaba a bordo más de 320 toneladas de piezas procesadas de merluza, abadejo, calamar y raya, "evaluadas en una suma millonaria", según el Ministerio de Seguridad argentino.

Según ha informado Prefectura Naval Argentina en un comunicado, el barco se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), frente a la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur del país), y fue interceptado por un el guardacostas argentino GC 27 Fique dentro de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina.

El capitán asegura que no han entrado en aguas argentinas

El capitán del barco español asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas", según ha explicado a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa. La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar.

El 'Playa Pesmar Uno' asegura que se encontraba en la conocida como milla 201, cerca de Malvinas pero en aguas internacionales, "justo donde acaba la Zona Económica Exclusiva de Argentina", una zona en la que en este momento "están concentrados unos 400 buques", principalmente de nacionalidad asiática.

Según ha explicado Touza, en esta época del año "se encuentra una enorme concentración" de barcos pesqueros por la presencia de un cefalópodo llamado pota, parecido al calamar, que "es muy estacional".