Más de 200 escolares participan en las Jornadas de Movilidad y Diversidad Funcional del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado esta mañana la Jornada de Movilidad y Discapacidad y Diversidad Funcional. Esta actividad, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, ha contado con la asistencia de más de 200 personas en el parque Juan Pablo II de la capital para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad sensorial y motora en su día a día a la hora de moverse por la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana del Consistorio capitalino, Prisco Navarro, resaltó que “estos talleres lúdicos e interactivos tienen como objetivo fomentar la concienciación y sensibilización ante el mundo de la discapacidad y la diversidad funcional”.

Navarro explicó que “es necesario visibilizar y acercar la realidad que muchas veces sufren las personas con algún tipo de discapacidad cuando quieren realizar tareas rutinarias, y concienciar a los jóvenes de que la calle es de todos y que debemos ser respetuosos con las necesidades de aquellos que presentan dificultades de movilidad”.

El concejal del Distrito Ciudad Alta, Josué Íñiguez y la de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, también asistieron a esta jornada, donde participaron, junto a miembros de diferentes colectivos del mundo de la discapacidad y diversidad funcional, en varios talleres en los que también tomaron parte jóvenes de los centros escolares Pérez Galdós, Pablo Montesinos, Lomo Apolinario, y alumnos del IMEF.

Los asistentes pudieron comprobar las dificultades que supone moverse por las calles para aquellas personas que presentan algún tipo de diversidad funcional o movilidad reducida en tareas cotidianas como superar obstáculos en la calzada, meterse en una bañera, cruzar la calle, conducir una bicicleta, o subirse a una guagua.

Para ello, contaron con diferentes talleres, como un circuito de silla de ruedas, otro con perros guía y senderismo adaptado, un stand de discapacidad cognitiva y otro de discapacidad auditiva, actividades de deporte adaptado y una actividad de baile inclusivo.

Por su parte, Guaguas Municipales aportó un vehículo propio para explicar la accesibilidad en el transporte colectivo a través de un taller que insistía en la importancia de respetar a las personas con movilidad reducida. Además, los estudiantes pudieron comprobar cuáles son los elementos de accesibilidad de la guagua, cómo se activa la rampa, el espacio destinado a las sillas de rueda, y la importancia de dejar libres los asientos para las personas con dificultades motoras.