El Ayuntamiento refuerza el servicio de Limpieza con la contratación de 280 trabajadores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa reforzando el servicio de Limpieza con la contratación de 280 trabajadores. Los empleados, que se incorporan con la categoría de peón de Limpieza Viaria, implementarán así la labor que se realiza en los cinco distritos del municipio.

El alcalde Augusto Hidalgo aseguró que esta medida supondrá “una mejora cualitativa” para la capital así como “una revitalización” para el servicio de limpieza que redundará “en beneficio de toda la ciudadanía”.

La concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, destacó la importancia de esta bolsa de trabajo, y explicó que los nuevo trabajadores llevarán a cabo principalmente actuaciones de limpieza en barrios –pavimentos firmes, aceras, calzadas, laderas, zonas terrosas-, así como labores perimetrales de aplicación de agua a través de máquinas baldeadoras e hidrolimpiadoras, recogida de trastos, enseres, escombros y podas.

La bolsa de trabajo tiene carácter excepcional y se ha constituido con la categoría de peón del Servicio Municipal de Limpieza Viario, cuyos contratos tendrán una vigencia de seis meses, contando el Ayuntamiento con una reserva de crédito de 3.079.645 euros para abonar los salarios.

La selección de los trabajadores se ha llevado a cabo mediante concurso de valoración de los méritos aportados y acreditados por los aspirantes, una vez cerrado el proceso de admisión de los candidatos. Los méritos han sido valorados por el tribunal examinador teniendo en cuenta la experiencia profesional previa, cursos de formación y perfeccionamiento, además de tener en vigor el permiso de conducir.   

Esta medida se suma a otras contempladas por el Ayuntamiento con el objetivo de aumentar la plantilla en el área de Limpieza, después de que el pasado 2 de abril se aprobara la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este Departamento, lo que permitirá ampliar, de manera gradual, un 84% por ciento del personal actual hasta alcanzar los 1.100 trabajadores en los próximos años. 

La actual plantilla del servicio de Limpieza está compuesta por 598 plazas, de las cuales 264 son fijas. Del total de las plazas, 299 pertenecen a Limpieza Viaria, 267 en Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 33 a servicios especiales. Con la entrada en funcionamiento de la nueva RPT, la plantilla alcanzaría los 1.100 operarios, que se distribuirán de forma mayoritaria en Limpieza Viaria y en RSU.