Altamar Hotel & Resorts asume la gestión del Bodegón del Pueblo Canario

La sociedad municipal del Hotel Santa Catalina firma el contrato de adjudicación del emblemático establecimiento con la entidad ganadora del concurso de licitación pública abierto el pasado mes de diciembre

Pedro Quevedo, presidente del consejo de administración de la sociedad, destaca el final de un proceso de licitación desarrollado al mismo tiempo que la reforma del inmueble, y que “permite recuperar para la ciudad un lugar emblemático"

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de mayo de 2019-. La sociedad municipal Hotel Santa Catalina y la empresa Altamar (Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico) han firmado en la mañana de este miércoles 15 de mayo, el contrato de adjudicación del Bodegón del Pueblo Canario, en un acto celebrado en el mismo establecimiento del complejo arquitectónico diseñado por los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre.

El presidente del consejo de administración de la entidad pública (y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria), Pedro Quevedo, destacó el final de un procedimiento de licitación pública que se ha desarrollado al mismo tiempo que se concluía los trabajos de rehabilitación del Bodegón por parte de la administración municipal, y resaltó que “estamos muy satisfechos con el perfil que ha demostrado la empresa y su vocación de ofrecer un servicio de restauración de calidad, que también se complementará con actos folklóricos o culturales. Podemos decir que hemos recuperado un lugar de encuentro ciudadano emblemático para Las Palmas de Gran Canaria”.

Altamar Hotel & Resorts (nombre comercial de la marca) anunció que espera abrir el Bodegón en septiembre (con una inauguración oficial en octubre), tras realizar una inversión de 240.000 euros. El documento lo firmaron Teodoro Puente (director general de Hotel & Resorts) y Patricia Esquivel (directora adjunta).

Con la firma del contrato el adjudicatario recibió las llaves del recinto, y en adelante procederá a realizar los correspondientes contratos de servicios (agua y luz) o la adquisición del mobiliario descrito en su proyecto. Altamar (Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico) gestionará el Bodegón durante siete años, con la posibilidad de una prórroga de hasta tres años más.

En el pliego de condiciones del concurso público convocado en diciembre (y en el que Altamar fue el único aspirante) se estableció una puntuación del 60% para la propuesta económica, con un arrendamiento mínimo de 90.000 euros anuales, y un 40% la propuesta técnica. El adjudicatario, no obstante, contará con una reducción del importe del 30% el primer año, un 20%, el segundo y un 10% el tercer año. A partir de la cuarta anualidad pagará el 100% de la renta estipulada. El contrato de adjudicación tiene una vigencia de siete años, prorrogable hasta un máximo de diez.

En cuanto a la propuesta técnica, el arrendatario se ajusta a los estándares y parámetros de máxima calidad tanto en el mobiliario y servicio, así como en los productos utilizados para restauración, bar y cafetería, bajo criterios de eficacia y eficiencia, con la máxima diligencia y profesionalidad, y en cumplimiento de la documentación contractual, de conformidad con su buen saber y entender derivados de su reconocida experiencia y prestigio en el sector.

La rehabilitación del Bodegón Pueblo Canario

La sociedad Hotel Santa Catalina ha resuelto el proceso de licitación pública iniciado en el pasado mes de diciembre en torno al Bodegón del Pueblo Canario, al tiempo que se desarrollaban las obras de su restauración, impulsadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y recientemente concluidas.

Los trabajos comenzaron a finales de 2017. La primera fase consistió en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto. En la fase posterior de los trabajos se procedió a recuperar el Bodegón, para su uso como restaurante y lugar de encuentro ciudadano.

Las obras han superado las dificultades que presentaba el deterioro del inmueble, con espacios poco utilizados en los últimos años y con el descubrimiento de materiales de baja calidad correspondientes a las primeras reformas efectuadas en el Bodegón. El edificio resultante tras la rehabilitación deja un espacio que conserva su recepción (a las que se añade una rampa y un ascensor para personas con movilidad reducida), e incorpora una amplia y equipada cocina, para atender el servicio de una estancia bajo techo y un amplio patio interior al descubierto y la terraza exterior delantera, además de una nueva terraza en su parte trasera que da al Parque Doramas.

La renovación del Bodegón del Pueblo Canario se ha realizado de forma paralela a la rehabilitación del histórico Hotel Santa Catalina, cuya gestión fue adjudicada por la Sociedad del Hotel Santa Catalina al grupo Barceló. Las obras en el hotel se encuentran en sus últimas fases, antes de su reapertura al publico como un establecimiento de cinco estrellas emblemático para el turismo en la ciudad, bajo la marca Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Todo el conjunto arquitectónico en mitad del Parque Doramas (hotel y Pueblo Canario) conforman un importante legado del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano, el arquitecto Néstor Martín-Fernández de la Torre, cuyo diseño se sitúa a finales del Siglo XIX. La renovación impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Municipal Hotel Santa Catalina han perseguido actualizar estos enclaves de valor icónico y patrimonial para la ciudad, respetando las líneas maestras de su espíritu original.

Altamar Hotels and Resorts es un grupo hotelero con 33 años de experiencia en el sector turístico. Ubicados en Puerto Rico (Mogán), uno de los principales enclaves turísticos de Gran Canaria, comienza su andadura en 1986 con el Hotel Altamar, gestionando en la actualidad más de 1200 plazas hoteleras repartidas en 3 complejos: Hotel Altamar (3 estrellas), Apartamentos Eden (3 estrellas) y Hotel Altamadores (4 estrellas).

Guiados por la incesante mejora en la calidad del servicio, el producto y, sobre todo, la satisfacción del cliente, este grupo hotelero se implica en un nuevo proyecto orientado a la promoción de la cultura y gastronomía Canaria, gestionando la explotación del Bodegón del Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, ampliando de esta manera la oferta a sus clientes además de residentes y visitantes de la capital.