El Ayuntamiento y Cáritas ponen en marcha un nuevo espacio de acogida para personas sin hogar con 20 plazas residenciales

El nuevo centro alojativo, que atenderá a mujeres y hombres, sirve para cubrir las necesidades básicas de personas que no han podido acceder a algún tipo de centro de acogida para personas sin hogar del municipio

Cohesión Social aumentó en 61 el número de plazas residenciales de atención a personas sin hogar, gracias al nuevo centro de día de la Fábrica de Hielo, el piso tutelado y el nuevo espacio alojativo de Cáritas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de mayo de 2019.- El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cáritas Diocesana de Canarias han puesto en funcionamiento un nuevo espacio de atención y alojamiento para personas sin hogar que cuenta 20 con plazas residenciales.

El nuevo centro de baja exigencia, que se pone en funcionamiento gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, y que fue presentado el pasado mes de marzo por el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez, abre sus puertas hoy de manera oficial para ofrecer atención a personas en situación de sin hogar.

El convenio de colaboración consiste en la puesta en marcha del centro alojativo de 20 plazas (14 hombres y seis mujeres), que sirve para atender las necesidades básicas de personas que no han podido acceder a algún tipo de centro de acogida para personas en situación de sin hogar en el municipio.

La puesta en marcha del nuevo dispositivo de acogida, que está recogido en el Plan Integral de Atención de personas sin hogar municipal, cuenta con una inversión de 279.000 euros cada año, 39.085 que aporta la entidad social y 240.803 financiados por parte del Consistorio. Ambas entidades se coordinarán en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del convenio.

El Ayuntamiento ha aumentado en 61 el número de nuevas plazas residenciales para personas sin hogar, pasando de las 120 plazas del año 2015 a las 181 actuales en el año 2019. La plazas de nueva creación están distribuidas en el Centro de Día para personas sin hogar que se está construyendo en la antigua fábrica de hielo, el primero de esas características de Canarias, que contará con 34 plazas residenciales, el piso tutelado con siete plazas y el nuevo alojamiento ubicado en Cáritas Diocesana de Canarias, que dispone de 20 plazas.

El Consistorio cuenta actualmente con una red de espacios de acogida con 127 plazas para personas en situación de sin hogar formada por un piso tutelado con siete plazas, por el que han pasado en lo que va de mandato 44 personas consiguiendo una reinserción social y laboral plena, y tres centros de acogida; Gánigo que cuenta con 32 plazas, El Lasso que tiene 38 plazas y La Isleta que cuenta con 50 plazas. A este número habrá que sumar en un futuro las 34 plazas residenciales con las que contará el nuevo centro de día situado en la antigua Fábrica de Hielo.