Más de medio centenar de personas asisten a las jornadas de Interculturalidad organizadas por el Ayuntamiento junto a radio ECCA El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega ha inaugurado hoy junto al responsable de Acción Social de radio Ecca, Juan José Pérez, las jornadas gratuitas de Interculturalidad 'Retos y experiencias en una sociedad diversa', que se han desarrollado en el aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que han asistido más de medio centenar de personas.

Las jornadas, impulsadas por radio Ecca, que cuentan con la colaboración del Consistorio, tienen como objetivo invitar a la reflexión de los ciudadanos acerca de la gestión de la diversidad cultural en nuestra sociedad, así como conocer experiencias de fomento de la interculturalidad en las instituciones públicas, la ciudadanía y los movimientos sociales.

El evento, que tiene lugar en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará con las siguientes actividades; la ponencia 'Juntos en la dirección de convertir a Tenerife en una isla Intercultural', a las 09:15 a cargo de Vicente Zapata Hernández, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. A las 10:00 horas se celebrará la charla 'Interculturalidad en tiempos de trubulencia global', a cargo de Fadhila Mammar, consultora internacional en mediación, Interculturalidad y migraciones.

A las 10:45 horas tendrá lugar la conferencia 'Ciudad, Interculturalidad y desarrollo social', a cargo de José Álamo Candelaria, trabajador social e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Universitario de Migraciones (IMEDES). A las 12:00 se celebrará la charla 'Interculturalidad y justicia global', a cargo de Esteban Velázquez, jesuita, activista social y director del centro Justicia y Persona.

También se desarrollará a las 12:45 horas la charla 'Miradas para la emancipación desde la diversidad cultural', a cargo del trabajador social del del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del área de Cooperación Internacional, José Falcón. A las 13:15 se realizará la ponencia 'Participación Comunitaria Intercultural' a cargo de Nasara Cabrera, técnica del proyecto de Participación comunitaria Intercultural de radio ECCA. Y por último, a las 13:45 horas, se desarrollará la actividad 'El arte como herramienta reivindicativa', que consistirá en la presentación de la obra SOS Support and Services a cargo de Colectivo Mil Leches.

Gracias a la recuperación por parte del Ayuntamiento en este mandato del Área de Cooperación y Solidaridad Internacional, se han podido desarrollar a través del proyecto 'Servicios Sociales, Derechos Humanos y Solidaridad', procesos de sensibilización y apoyo a distintas realidades sociales en la lucha por la Justicia Social y los Derechos Humanos de distintos pueblos y comunidades del mundo, e incentivar desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativas educativas, formativas y sociales de respuesta a la realidad de la población Inmigrante y refugiada.

Además, se ha elaborado en los dos últimos años las siguientes iniciativas; la creación de un Manual Didáctico de Educación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, Talleres de Interculturalidad en Acción y de Educación al Desarrollo, Semana de Cine por los Derechos Humanos, Actividades de sensibilización a través del arte de calle y la actividad “Mujeres que cantan con el Alma”.

En el año 2017 se impulsó también un programa dedicado a los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la defensa de la Madre Tierra (Pachamama) y a las mujeres Indígenas. Se realizó junto a Médicos del Mundo y CEAR la II Muestra de Cine Zancadas, dando pasos hacia los Derechos Humanos y se ha mantenido a lo largo del año la coordinación con el proyecto Participación Comunitaria Intercultural, de Radio ECCA, que ha dado como resultado el proyecto de formación y capacitación de Agentes Antirrumores contra el Racismo y la Xenofóbia en la que han participado unas 20 personas y que concluyó con la celebración de un Encuentro de grupos y Agentes antirrumores de Canarias, al que acudieron personas de Tenerife y Gran Canaria.

El Ayuntamento, a través del área social, también ha adoptado un papel muy activo en lo referente a la política de atención a refugiados, además de activar protocolos de atención a las personas migrantes y refugiadas en a ciudad, y establecer una coordinación con el Cabildo para atender a las 38 personas que se encuentran alojadas en el centro de San Antonio, el edil Jacinto Ortega ha participado en diversas reuniones que se han producido en la península de las conocidas como Ciudades Refugio, red de la que Las Palmas de Gran Canaria forma parte.

Por último, el Consistorio cedió el pasado año un local en el Barranquillo Don Zoilo para que las asociaciones y colectivos crearan la primera casa del migrante de la historia de la ciudad.