Los responsables del proyecto CITIES Timanfaya (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro) reunieron a los medios de comunicación y a una nutrida representación del sector viario español a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid para presentar en sociedad el demostrador tecnológico que, en menos de un año, realizará sin conductor el recorrido turístico de la Ruta de los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya. Se trata del primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo.

El proyecto, desarrollado íntegramente en nuestro país con tecnología española, está siendo gestionado y coordinado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y en su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas. El liderazgo técnico de la iniciativa lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. También participan Mapfre España, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage.

Que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas del Fuego es, sin duda, el mayor reto tecnológico que tiene ante sí CITIES Timanfaya, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Así lo pusieron de manifiesto Javier García Guzmán, Profesor Titular de la UC3M, Ricardo Chicharro Sánchez, Socio Director de 2RK, y Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC, durante la puesta de largo del proyecto y la presentación de la futura guagua autónoma.

“El autobús no tiene puesto de conducción, por lo tanto, todas las decisiones las adopta el vehículo por sí mismo con su inteligencia artificial”, apuntó García Guzmán durante su intervención.

Además, el vehículo cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad y “solo es necesario que falle uno para que se detenga automáticamente”, señaló Ricardo Chicharro, quien aclaró que, en una primera etapa, se contará con un supervisor in situ para atender cualquier incidencia que pueda surgir. La actuación del supervisor estará reforzada también desde un centro de control “que monitorizará continuamente el comportamiento del autobús a distancia”.

El Proyecto CITIES Timanfaya, una iniciativa “marca España”, se sustenta sobre la base de un concepto revolucionario e inteligente para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en un marco único como es la Ruta de los Volcanes. De esta manera, CITIES no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i internacional.

Y es que, en el ámbito turístico, Lanzarote ha apostado de manera decisiva por un modelo de movilidad sostenible que reduzca el impacto en el entorno y que permita disfrutar con responsabilidad de la importante riqueza natural de la isla, minimizando las implicaciones negativas asociadas al transporte.