El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido esta mañana en Telde la ceremonia de entrega de Banderas Azules a los representantes de los municipios canarios que han obtenido el galardón, así como a los gestores de puertos deportivos premiados en su última edición, en la que Canarias ha obtenido 49 galardones Bandera Azul, de las cuales 43 son para playas y seis para puertos deportivos.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año tres distinciones para Centros Bandera Azul, cuatro para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

En el acto de entrega de las Banderas Azules, celebrado en el Bistro Escuela Melenara, participaron junto al consejero de Sanidad, la alcaldesa de Telde y anfitriona del acto, Carmen Hernández, y el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y catedrático de Salvamento y Socorrismo Acuático de la Universidad de A Coruña, José Palacios.

Durante su intervención Baltar ha agradecido a todos los representantes municipales su presencia y les ha reconocido como los verdaderos protagonistas del acto por su esfuerzo año tras año en dotar a sus playas de las instalaciones, servicios y actividades necesarios para poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y turistas unas playas de muy alta calidad.

“Detrás de cada Bandera Azul hay muchísimo trabajo de todos los aquí reunidos: alcaldes, concejales y gestores de puertos, que han conseguido dotar a sus playas y puertos de las condiciones de excelencia sanitaria y ambiental que comporta este galardón”, ha señalado.

El consejero ha recordado el papel de la Consejería de Sanidad en la promoción de la iniciativa Bandera Azul y su contribución a la misma poniendo a disposición de los ayuntamientos el trabajo de la inspección sanitaria y de los laboratorios de Salud Pública.

“La Dirección General de Salud Pública tiene censadas y controladas sanitariamente 178 playas con 215 puntos de toma de muestras para la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, lo que ha supuesto en 2018 la realización de más de 5562 determinaciones analíticas y 2781 inspecciones sanitarias, que realizan 47 Técnicos Inspectores de Salud Pública Farmacéuticos de las 7 Áreas de Salud”, ha detallado el consejero.

Baltar ha concluido recordando que “nuestras playas constituyen el mayor atractivo turístico del archipiélago, pero los responsables de la salud pública estamos aquí para recordar además la necesidad de preservar, no sólo su belleza, sino su calidad sanitaria y su seguridad, porque en las playas salubridad y seguridad son dos términos que están indisolublemente unidos.”

Tras la ceremonia de entrega de galardones a los representantes de los municipios y puertos deportivos premiados, se ha procedido al izado de la Bandera Azul en la playa de Melenara, una de las cuatro playas galardonadas en Telde, junto a las de Hoya del Pozo, Salinetas y La Garita.

Concluido el izado se ha efectuado una demostración del uso de equipos desfibriladores a cargo del servicio de Socorrismo y Seguridad del Ayuntamiento de Telde.