El Instituto Confucio, adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Escuela de Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Yangzhou (China), ha organizado en el Hotel Escuela Santa una clase magistral de gastronomía china de la escuela Huai Yang, una de las cuatro corrientes gastronómicas más importantes.

La clase fue impartida por el prestigioso Catedrático en Gastronomía y Arte Culinario por la Universidad de Yangzhou, Yunlog Zhu, que es Gerente del Cepartamento de Alimentación y Gastronomía de Samsung y fue uno de los responsables del cátering de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en Pekín en el año 2008, y que, además ha impartido clases magistrales en lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y España.

“Me interesa mucho la cocina española, es muy variada, en eso se parece mucho a la china, he probado la paella y también una salsa muy típica, el alioli, que me ha gustado mucho, también los quesos de Gran Canaria, todos tienen un sabor exquisito”, destaca Zhu, que no puede dejar de alabar el jamón ibérico.

En el evento, el maestro Yunlog Zhu estuvo asistido por Younei Cai, uno de sus alumnos, y los asistentes pudieron disfrutar de platos de estilo Huai Yang, una corriente gastronómica que no usa el picante y que cuida extremadamente los detalles. Entre los platos destacaron el estofado de ternera estilo Dong Po, pescado con forma de crisantemo o el arroz frito Yangzhou, que significa arroz ocho tesoros, del que deriva un plato que es muy popular para los occidentales, el arroz tres delicias.

El Instituto Confucio, que organiza numerosos eventos culturales, está dirigido por Xucai Liu y Xavier Lee y su actividad en Gran Canaria es fruto de un convenio entre la ULPGC y la Changhun Normal University. El organismo central al que están adscritos las sedes del Instituto Confucio en el mundo es Hanban.