El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió este jueves, 7 de febrero, el acto de entrega de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica. Se trata de la cuarta edición de estos galardones, en los que han resultado premiados ocho proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo por profesionales del Servicio Canario de la Salud en centros del Archipiélago.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja. Además, también han estado presentes el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, además de los miembros de los equipos de investigadores galardonados.

En esta nueva convocatoria, se ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros y se han recibido 32 proyectos. A través de estos premios, la Fundación DISA busca promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en el archipiélago canario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recalcó que "Canarias cuenta con investigadores con un gran talento y dedicación que están investigando para la Sanidad del futuro. Asimismo, reconoció el papel de la Fundación Disa, ya que, "en Canarias existen más dificultades para que el sector privado desarrolle actividad ligada a la I+D, por eso, premios como este no solo son un ejemplo sino que ayudan a que en las islas se pueda llevar a cabo una investigación y desarrollo de primer nivel".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inició su intervención agradeciendo a la Fundación Disa su compromiso con la investigación en Canarias. José Manuel Baltar destacó la apuesta que desde el Servicio Canario de la Salud se está realizando "por la potenciación de la investigación en Canarias, sentando las bases para que nuestros investigadores encuentren un respaldo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias; que ya, por fin, es una realidad. Es nuestro compromiso, la gestión del conocimiento y el fomento de la Investigación tan necesaria en Canarias", matizó.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, explicó que "fue en el 2015 cuando pusimos en marcha estas ayudas, con el objetivo de reconocer el mérito de los científicos de Canarias que trabajan incansablemente por mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir al refuerzo del tejido científico e incentivar la actividad investigadora". Añadió que "después de todo este tiempo, seguimos creyendo firmemente en que la figura del investigador debe ser ampliamente reconocida y valorada".

Proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados en esta cuarta convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica son:

Evaluación de la causalidad de variaciones en las concentraciones de cxl12 en la enfermedad coronaria isquémica mediante aleatorización mendeliana. Investigador principal: Dr. Francisco Javier Rodríguez Esparragón.

Estudio de la capacidad de ejercicio en pacientes afectos de fibrosis quística. Proyecto Keep Walking. Investigadora principal: Dra. María del Valle Velasco González.

Atención centrada en la persona: Toma de decisiones compartida sobre la fertilidad en mujeres con cáncer de mama. Investigadora principal: Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez.

Caracterización genética de pacientes con cardiopatías congénitas. Investigador principal: Dr. Efrén Martínez Quintana.

Alteraciones genéticas asociados a la activación del receptor de las células b en la leucemia linfática crónica y su impacto pronóstico. Investigadora principal: Dra. Alexia Suárez Cabrera.

Estudio piloto de la identificación de mutaciones iniciadores y promotores de células madre leucémicas en síndromes mielodisplásicos. Investigadora principal: Dra. Angelina Lemes Castellano.

Reposicionamiento de las estatinas lipofílicas en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda: sinergismo con los inhibidores de la dihidrofolato reductasa. Investigador principal: Dr. José Manuel García Castellano.

Estudio de la proteína nucleolar pict1 como posible marcador en carcinoma renal y su relación con el grado histológico y agresividad tumoral y la expresión de klotho y variantes de p53. Investigador principal: Dr. Emiliano Matos Perdomo.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de acciones diferentes, llegando a 397.100 beneficiarios.