Resultado de imagen de cristina valido

La inversión en dependencia da frutos. "En los últimos tres años se han incorporado al sistema tantas personas dependientes como los diez años anteriores. De hecho, en los últimos tres años (2016, 2017 y de enero a agosto de 2018) se han registrado un total de 12.029 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación, según certificaciones del propio Imserso. Estos datos demuestran que no se puede hablar de paralización en materia de gestión de Dependencia, sino de todo lo contrario", afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en el marco del congreso sobre dependencia que bajo el título 'Rindiendo cuentas' se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la ponencia ofrecida por la consejera, ante un foro de casi 200 profesionales del sector de atención a la dependencia, Valido detalló con cifras los avances que en esta materia se han llevado a cabo en el Archipiélago. Así, explicó que, "frente a un sistema llevaba en Canarias diez años de retraso, ya se ha tomando velocidad de crucero y los avances son indiscutibles".

"Si de enero a agosto de 2016 se registraron un total de 2.529 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación, esta cifra fue de 2.510 en el mismo periodo de 2017 y ascendió hasta las 3.086 resoluciones en el mismo periodo de 2018, 557 más que en el mismo periodo de 2016, según los datos certificados por el Imserso", indicó Valido, quien aseguró que "estas mejoras se reflejan en el incremento del presupuesto destinado a nóminas de personas a las que se les ofrece una prestación como ayuda a la dependencia". Añadió que, de hecho, entre 2016 y 2018 se ha incrementado la nómina de prestaciones en 10 millones de euros, pasando de los 29,2 millones de enero a agosto de 2016 a los 39,2 millones de euros de enero a agosto de 2018.

En este punto, aclaró que "si en todo el año 2016 se destinó al pago de prestaciones un importe global de 39.449.313 euros, esta cifra se incrementó hasta 46.239.439 euros en 2017 y la previsión en concluir 2018 con un importe de 51.923.483 euros".

"Nuestro sistema de dependencia está mejorando. De hecho, hemos llevado a cabo importantes avances, como la mejora de los convenios para la atención a las personas en situación de dependencia firmados con los cabildos insulares, en los que se ha establecido una financiación plurianual que asciende a 448.344.420 euros, otorgando una estabilidad nunca antes ofrecida para los trabajadores, y una posibilidad de previsión y mejora en la gestión que realizan los cabildos", afirmó la responsable de Políticas Sociales, que recordó que "también se ha previsto una subida del 10% del presupuesto para 2019, y la revisión con el IPC de los convenios de manera anual".

Asimismo, Valido aludió a la inclusión del módulo sanitario con un importante incremento presupuestario y la revisión al alza de todos los convenios en 2020, "porque entonces comenzarán a entrar en funcionamiento nuevas plazas creadas con el II Plan de Infraestructuras de Canarias que supone una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, que permitirá dotar de unas 4.000 nuevas plazas al Archipiélago".

Además, se financian un total de 420.900 horas para la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal. Igualmente, este año en los convenios se incorporan, por vez primera, un total de 422 plazas de teleasistencia, tanto para mayores como para personas con discapacidad, que se incluyen en el convenio de Gran Canaria.

Cristina Valido fue la encargada de inaugurar este segundo congreso, que contó con la participación de la consejera de Empleo y Políticas Sociales de la Comunidad autónoma del País Vasco, Beatriz Artolozabal. Además, el programa incluye la celebración de diversas mesas redondas en las que se abordan diferentes aspectos sobre la atención sociosanitaria ante la dependencia, con participación de responsables del área social de cabildos, ayuntamientos y colegios profesionales.