El Ayuntamiento de Mogán ha iniciado este mes el programa 'Furrunguiando en el cole', que traslada a las aulas la música popular canaria mediante clases de timple y guitarra. El Consistorio también pone a disposición de los centros educativos diferentes salidas gratuitas para conocer el entorno natural, los espacios históricos, museísticos y patrimoniales de Gran Canaria.

Para el Ayuntamiento de Mogán la música y la cultura son parte fundamental de la educación y formación de sus vecinos y vecinas. Por ello este mes han comenzado, entre otros programas, 'Furrunguiando en el cole', destinado a los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, cuya finalidad es concienciar, dar a conocer y ayudar a valorar y conservar la historia del folclore típico canario.

'Furrunguiando' incluye clases de guitarra y timple para la interpretación de canciones tradicionales canarias con las que acercar al alumnado las vivencias, costumbres e historias típicas de nuestra tierra hasta el próximo mes de mayo. De este modo aprenderán la importancia de valorar y conservar la música popular y se irán formando pequeñas rondallas que puedan ser partícipes en las fiestas más significativas del año escolar como Finaos, Navidad, Carnaval o el propio fin de curso.

Por otra parte, el Consistorio moganero ofrece a los centros de formación la realización de una salida cultural gratuita a todos los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con el programa 'Conociendo Gran Canaria'. Las actividades tendrán un monitor-guía acompañante y los centros deberán planificar las fechas que crean convenientes para realizar las excursiones.

Entre las rutas propuestas destaca la destinada a conocer el patrimonio del municipio con la visita al yacimiento de Lomo Los Gatos en Playa de Mogán, el Molino de Viento y la Iglesia de San Antonio de Padua. También la salida al Vivero de Mogán, donde los alumnos podrían conocer la diversidad de especies que existen, cómo se cuidan y se reproducen así como plantar una semilla que podrán ir a recoger con sus familias cuando germine.

Fuera de Mogán los centros podrán llevar a sus estudiantes al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, las Salinas de Tenefé, el Museo de la Zafra, al barranco de Guayadeque y cuevas trogloditas, los barrios de Vegueta y Triana para conocer el nacimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al Jardín Canario, al parque arqueológico de Cueva Pintada, la caldera de Bandama, los Tilos de Moya y el Museo Tomás Morales o al Roque Nublo, entre otra actividades.

Ambos proyectos pertenecen al Programa 'Culturaula', impulsado desde las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Mogán para llevar a las aulas actividades novedosas que fomenten un aprendizaje interactivo y dinámico en los centros educativos del municipio.