La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de ejecución de la obra de la futura Escuela Infantil de Arguineguín, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El presupuesto de la obra de construcción de la Escuela Infantil de Arguineguín será de 2,8 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 38 meses y se exigirá a la futura empresa constructora cumplir una serie de requisitos para no interferir en el normal funcionamiento de los centros escolares colindantes.

Se ha establecido un horario de trabajo de las 12:00 a 20:00 horas con la restricción del uso de maquinaria entre las 12:00 y las 14:00 horas. Además, se deberá restringir el paso de vehículos por la calle Tamarán en los horarios coincidentes con la entrada o salida de los alumnos y alumnas a los centros educativos, de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas. En los periodos vacacionales o festivos marcados en el calendario académico el horario de la ejecución de la obra será el habitual de las empresas constructoras.

El edificio tendrá capacidad para 226 alumnos y alumnas

El proyecto vuelve al origen de las necesidades del alumnado, buscando la prioridad en el juego y el movimiento para el aprendizaje pero con una edificación sencilla y con bajo coste de mantenimiento que albergará a 226 menores.

Constará del ciclo I, con 6 unidades para 82 alumnos de 0 a 3 años, que se ubicará en la cota más alta de la parcela. En el interior de este bloque se encontrará la casa del sueño, un espacio cubierto y polivalente que se integrará con el patio y que será una zona para la tranquilidad rodeado de naturaleza. También estarán el comedor, la cocina y sus áreas de servicios.

En el ciclo II, con 6 unidades para 144 alumnos de 3 a 6 años, destaca el aula de la naturaleza, que se comunica directamente con la sala polivalente y el patio, donde se plantea un espacio repleto de vegetación al aire libre, aunque se encontrará cubierto

parcialmente. Este irá cambiando a lo largo de la mañana pudiendo emplearse como zona de juego o de observación de la naturaleza. Se pretende que el patio-huerto tenga comunicación directa con las aulas y cuente con semilleros, huertos experimentales y observatorio de insectos.

Esta semana finaliza la obra de adecuación del terreno que permitirá llevar a cabo la construcción del edificio que albergará la Escuela Infantil y que ha consistido en la demolición de muros, movimiento de tierras para adecuación de las cotas de las distintas plataformas del terreno y contención de las mismas mediante muros.