El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto de renovación de toda la instalación de climatización del Centro Cultural Maspalomas a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont SA por 198.411,45 euros.

A este expediente licitatorio de ejecución pública también presentaron sus propuestas económicas las entidades Electrimega, Eiffage Energía, Veolia Servicios Lecam y Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales SL. Al término del proceso de adjudicación a la oferta más ventajosa el Ayuntamiento ha conseguido finalmente un ahorro de casi 30.000 euros.

Los trabajos para la climatización del Centro Cultural están enfocados a dotar a las distintas dependencias del edificio de un único sistema general de ventilación-aireación y calefacción con una potencia total de unos 414 kw.

El procedimiento de aireación, renovación y extracción de aire de las dependencias del edificio se está llevando a cabo hasta ahora mediante un sistema mucho más costoso de equipamientos individuales, que presentan la problemática de ser maquinarias obsoletas y ruidosas e incluso algunas en desuso debido a su antigüedad y sin la necesaria potencia de refrigeración.

Las obras que el Ayuntamiento proyecta requerirán unas cuatro semanas de trabajo. El objetivo es dotar al edificio del Centro Cultural de un único servicio de aireación que cumpla con las exigencias de calidad acústica y ambiental, las variables térmicas y de humedad relativa según la estacionalidad, y la prevención y control de la legionelosis.

El nuevo sistema unificará el servicio para las distintas salas de archivo y estudio de la biblioteca central, las salas polivalentes de reuniones y conferencias, los despachos y toda el área administrativa del Centro, el teatro y sus dependencias, y las instalaciones de la Emisora Municipal Radio Dunas (FM 107.6), para las que se proyectan temperaturas medias de entre 21º y 24º.