La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España otorga la entidad Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En Canarias, la Dirección General de Salud Pública colabora con los ayuntamientos solicitantes aportándoles soporte técnico y supervisión.

Este programa internacional premia los esfuerzos de Ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.

Señalar que las tres principales playas del municipio capitalino como son Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas, están catalogadas con el distintivo de Bandera Azul, contando con socorrismo, limpieza y accesibilidad entre otras prestaciones.

La empresa adjudicataria del servicio de Socorrismo y Vigilancia de Playas, PROACTIVA SERVICIOS ACUÁTICOS S.L.,desarrolla su labor durante 10 meses al año, solo descartando la época donde se registran las temperaturas más bajas y el uso de la playa es más limitado.