Un grupo de 350 alumnos finalizarán en los próximos días su formación en lenguas extranjeras a través del programa de becas de idiomas para jóvenes con estudios superiores financiado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y lo hacen, según han señalado, muy satisfechos por lograr competencias y habilidades que los sistemas formales de educación no terminan de cubrir.

En su mayoría son estudiantes de FP o de licenciaturas y desempleados con estudios superiores finalizados, que encuentran en el programa una oportunidad para mejorar su empleabilidad.

A pesar de su condición de potencia turística mundial, Canarias lleva décadas de retraso en la integración de un segundo idioma entre los estudiantes y los trabajadores, una asignatura pendiente que el Cabildo pretende ayudar a superar con este programa, que cumple su segunda edición con 50 alumnos más que el año pasado.

Responde a la necesidad de que las administraciones públicas tengan un papel activo para cambiar esa situación, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la clausura del curso junto al director de Internacionalización e Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Xavier Lee, y el director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara.

“La mayoría de nuestros jóvenes titulados tienen una formación impecable, con conocimientos universitarios específicos de turismo por ejemplo, pero que al no dominar el inglés o no encuentran trabajo o no pueden acceder a cargos de responsabilidad en el sector”, añadió.

El curso tiene un coste de 180 euros por cada alumno, un importe financiado por el Cabildo con 60.000 euros y la FULP con 12.000 euros, y los alumnos solo tienen que abonar una cuota simbólica de 30 euros para que adquieran un mayor compromiso en el aprovechamiento del curso dejando lugar para los realmente interesados. Además, según criterios de renta, al menos al 80 por ciento de los que finalicen el curso se les devolverá la cuota.