El Gobierno de Canarias pondrá en marcha en el curso escolar 2018/2019 tres nuevos ciclos superiores vinculados al sector primario. Los estudios, sobre acuicultura, viticultura y aceite y ganadería, tienen como objetivo vincular la formación de los jóvenes a sectores que se espera generen un crecimiento económico en los próximos años y, por tanto, oportunidades laborales. Estos tres ciclos son fruto de la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Educación y Universidades y forman parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico de acercar la Formación Profesional a la realidad empresarial de las Islas. Para las tres líneas formativas acaba el plazo de presentación de solicitudes el próximo 25 de abril.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado la necesidad de implantar formación de estas características "pues es clave para lograr un sector profesional, modernizado y rejuvenecido". Ha destacado además que en los tres casos se trata de "líneas profesionales que están creciendo y van a demandar profesionales, como en el caso de la acuicultura, que a buen seguro su regulación que estamos a punto de aprobar va a suponer un acicate, o los vinos y aceites, que son cada vez más valorados y demandados fuera de las Islas, y la ganadería, que vive un momento de crecimiento, tanto en el caso de la producción cárnica y láctea, como en el de industrias vinculadas".

El Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Arrrecife (Lanzarote) incorpora este año el nuevo ciclo de grado superior de acuicultura. Se trata de una formación de dos cursos completos y 2.000 horas lectivas, incluidas las prácticas en empresa, que va a versar sobre la cría y cultivo de moluscos, crustáceos, peces, montaje y mantenimiento de acuarios, etcétera. Además, cursar el ciclo permite después acceder a la universidad a las ramas de Biología o Ciencias del Mar, tal y como ha informado el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, que ha destacado "la importancia de estos estudios en un sector que tiene un margen de crecimiento altísimo".

El segundo de los ciclos que dan comienzo este año es el de viticultura y elaboración de aceite que se desarrollará en la Escuela de Capacitación Agraria de La Palma, ubicada en los Llanos de Aridane, en el que las prácticas de trabajo se realizan en instalaciones y empresas asociadas a la D.O. La Palma. Así lo ha anunciado el director general de Agricultura, César Martín, quien ha agradecido a la Denominación de Origen Vinos de La Palma y a la Consejería de Educación las facilidades para la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa. "De hecho se trata", ha añadido Martín, "de dar respuesta a una petición trasladada por la propia DOP y el sector de la Isla con el objetivo de aumentar la superficie cultivada y promover la incorporación de jóvenes".

El ciclo ofertará alrededor de 20 plazas, que se sumarán a las 61 con las que ya cuenta esta Escuela de Capacitación Agraria y servirá para la obtención del título de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos que, con una duración de 2.000 horas, tiene como objetivo impartir las competencias relativas a la elaboración y envasado, de acuerdo con los planes de producción y de calidad, mantenimiento de equipos y legislación en relación a higiene y seguridad alimentaria, protección ambiental y prevención de riesgos laborales.