Este martes, 18 de junio, se ha presentado en Amadores la carrera Eco Trail Lomas de Taurito, primera prueba deportiva certificada con el sello de calidad ecológica 'ECO-SPORT' en Canarias. Tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el municipio de Mogán con la organización del Club Pink Cows y la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, el Proyecto Lomas de Taurito, Asociación Ambiental Amigos de Catanga y el Club Juvenil Guayre.

En la presentación, realizada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra, el director de la carrera y presidente del Club Pink Cows, Gabrielle Ballestrini, el consultor ambiental y colaborador del evento, Iñaki Losana, y Yaiza Expósito, corredora habitual de este tipo de pruebas, se puso de manifiesto que la Eco- Trail Lomas de Taurito fundamenta su existencia en un fin sostenible.

El objetivo principal de este proyecto “es mejorar las condiciones del suelo en este municipio, por ello, parte de la recaudación obtenida se destinará a la financiación del Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito” explicó Iñaki Losana.

Se trata de un plan para recuperar los erosionados suelos de la zona de fenómenos como la desertificación y desestructuración. También para recobrar la biodiversidad de los terrenos mediante la agro-ecología, una técnica que busca diseñar, desarrollar y gestionar sistemas agrícolas sostenibles, introduciendo especies propias de este ecosistema, así como otras especies adaptadas a las condiciones paisajísticas actuales. Losana ahondó en la particularidad del paisaje moganero del que considera “hay que dar valor a la montaña y a los maravillosos paisajes que nos ofrece”.

Los factores que diferencian esta trail residen en los requisitos ambientales contraídos por la organización y los corredores. “Destaca la separación de materiales y recogida de residuos. Queremos minimizar el impacto contaminante a niveles mínimos, siendo lo más sostenibles posibles con el medio” señaló el edil Luis Becerra.