Ciudadanos (Cs) ha considerado este lunes “una vergüenza” el hecho de que Sanidad esté “dando citas médicas para dentro de tres o cuatro años, es decir, para 2021 o 2022”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “es intolerable la mala gestión de Coalición Canaria (CC) en esta materia, que ha sido respaldada tanto por PSOE y PP, y que han tenido que pagar cientos de ciudadanos de las islas”.

“La Sanidad es un servicio básico”, por lo que “es indecente que los canarios tengan que esperar hasta tres o cuatro años para acudir a un especialista”, ha indicado el portavoz autonómico de Cs.

Y ha añadido que “no se puede jugar con la sanidad de los canarios”, por lo que hace falta “un cambio de rumbo en la gestión de esta área”, porque “lo que está claro es que es un sinsentido que para algo que tiene que ser primordial como una valoración médica se tenga que esperar años y años”.

“No se trata de recursos, que también, sino de que se haga una buena gestión de los presupuestos y se priorice”, porque “lo que está claro es que los profesionales sanitarios en las islas dan el 200% para que el sistema funcione”, ha asegurado Cejas.

Por ello, ha insistido en que “lo primero que hay que hacer es una auditoría integral del sistema sanitario canario para detectar lo que se está haciendo mal y corregirlo”, y así “poder reducir de verdad las listas de espera”.

Asimismo, el portavoz autonómico ha lamentado que “Canarias sea la segunda comunidad autónoma en peor gasto pér capita en políticas sociales, incluida Sanidad”, y que a día de hoy “se gaste 228,7 millones menos en Sanidad que en 2009”.

“Está claro que la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, ni son, ni serán nunca una prioridad para Coalición Canaria”, ha opinado Cejas, quien ha añadido que “a Canarias le hace falta un cambio de rumbo político, porque los canarios están pagando la desidia y la mala gestión de los 25 años de gobierno nacionalista, respaldado por el bipartidismo (PP y PSOE)”.